En próximas fechas se abrirá también la fosa de Manzanares

Un mes durarán los trabajos de exhumación de la fosa de Almagro donde hay restos de 26 represaliados del franquismo

Durante el mes de mayo se prevé que se prolonguen los trabajos de exhumación que hoy han comenzado en la fosa del cementerio civil de Almagro donde se espera encontrar los restos de al menos 26 personas que fueron asesinadas tras finalizar la Guerra Civil.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 03.05.2021 14:10

Se trata de una fosa situada en la zona extramuros del cementerio almagreño, ya que en la zona religiosa del campo santo hay otros 42 restos de víctimas de la represión franquista, como ha manifestado en Onda Cero Jorge Moreno, director del proyecto “Mapas de Memoria”, financiado por la Diputación de Ciudad Real.

La exhumación de la fosa de Almagro, conocida como “el cuarto de los desgraciados”, se está realizando en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. Jorge Moreno ha señalado que pudieron localizar a varios familiares de las víctimas cuyos restos se van a exhumar y se está trabajando para buscar al resto de familiares.

Según ha dicho Moreno, las familias están agradecidas y emocionadas por recuperar la memoria de estas personas enterradas en la fosa.

En la fosa de Almagro hay víctimas del franquismo naturales no solo de la localidad encajera sino también de Manzanares, Moral de Calatrava o Pozuelo de Calatrava. Se trata de la fosa más grande de la provincia que se está abriendo dentro del Plan Estatal de Exhumación de la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática.

En meses pasados ya se han exhumado otras fosas en la provincia de Ciudad Real en las que han aparecido restos de seis o nueve personas asesinadas durante la dictadura.

Jorge Moreno avanza que en pocas fechas se abrirá la fosa que hay en Manzanares y se está trabajando en el peritaje para exhumar más fosas comunes en la provincia.

El proyecto “Mapas de Memoria” ha contabilizado más de 50 fosas comunes en la provincia de Ciudad Real con restos de 3.400 personas que fueron asesinadas por la represión franquista.