Simón es Guardia Civil de Torrenueva y Merino es pintora residente en Malagón

Manuela Simón (Torrenueva) y Gloria Merino (Malagón) han sido reconocidas por la Junta de Comunidades en el 8-M

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido esta mañana el trabajo de todas las mujeres que han sido y son “imprescindibles” durante la pandemia “por su labor, su trabajo y su compromiso”. Con estas palabras lo ha expresado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en el acto institucional con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conmemorado el Día Internacional de las Mujeres con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 08.03.2021 14:33

En su enumeración, Blanca Fernández ha comenzado por la profesión sanitaria, compuesta mayoritariamente por mujeres. “Los aplausos que dábamos a las ocho, se lo dábamos a todos y a todas, pero hay que destacar que, en la profesión sanitaria, que se ha dejado la piel en los peores momentos y que aún se la sigue dejando, las mujeres han sido imprescindibles”.

A continuación, la consejera ha agradecido el trabajo imprescindible de aquellas que han estado cuidando de las personas más vulnerables en centros sociosanitairos, residencias y en sus casas, “porque si las mujeres que cuidan se paran, se para el mundo”, y si su trabajo es siempre indispensable, “lo ha sido más en los peores momentos de la pandemia”.

Blanca Fernández ha recordado que el lema escogido este año por el Gobierno regional para celebrar el Día Internacional de las Mujeres, ‘Imprescindibles’, “no ha sido porque sí, el lema de este año es que las mujeres, igual que los hombres, somos imprescindibles para construir un mundo mejor”. Por eso, dirigiéndose a las seis reconocidas, les ha pedido que sean ejemplo, modelo y espejo “donde se pueda mirar nuestras niñas y adolescentes”.

Dirigiéndose a Manuela Simón, ha destacado su trayectoria en la Guardia Civil, de la que fue parte en la primera promoción de mujeres y, además de incorporarse con 19 años, lo hizo en la primera línea contra ETA “ella fue esencial para la desarticulación de algunos comandos en un momento muy duro”. Por todo ello le ha dado las gracias “porque contigo y con hombres y mujeres como tú la democracia se hizo un poco más fuerte”.

Finalmente, se ha dirigido a Gloria Merino para trasladarle que “es un orgullo contar con una mujer con una trayectoria vital como la tuya, que rompió moldes, echó a volar en un momento en el que no era fácil que una mujer se dedicara a la pintura y además vivir de ello. 91 años después y toda una vida dedicada al arte estás aquí y el Gobierno de Castilla-La Mancha te reconoce tu trayectoria vital”.

En el acto se han podido ver vídeos de las galardonadas en los que cada una de ellas ha relatado sus impresiones sobre lo que hacen y sobre la mujer y la igualdad.