Viticultores de Moral se manifestarán mañana en Valdepeñas antes de la reunión de la Directiva de la DO

Los productores de la DO Valdepeñas piden parar la vendimia por los bajos precios de la uva

La Mesa de Productores de la Denominación de Origen Valdepeñas pide a los agricultores que paren la vendimia por los bajos precios de la uva fijados para la presente campaña.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 02.09.2020 14:11

A partir de este miércoles la Mesa de Productores de la Denominación de Origen Valdepeñas va a desarrollar una campaña informativa a viticultores para pedirles que, de forma inmediata, paren la vendimia en esta zona de producción en vista del descenso en los precios de la uva para la presente campaña, fijados por los grupos industriales, según explicaba en Onda Cero Esteban Saavedra, portavoz de la Mesa de Productores.

Saavedra recuerda que hace unos meses se aportaban datos que confirmaban un aumento en la venta de vinos amparados por la Denominación de Origen Valdepeñas de un 30% durante el periodo de confinamiento. En ese momento se pedía, desde el sector elaborador, un incremento del rendimiento del 10% en la producción de uva DO, ante la “gran cosecha que se avecinaba”.

Si bien desde la Mesa de Productores apuntan que la realidad es una cosecha escasa en variedades tintas, y muy mermada en variedades blancas, como la Airén.

En este contexto no se entienden precios inferiores a los que en la pasada campaña se liquidó la uva, atendiendo además a lo dispuesto en la Ley del Valor de la Cadena Alimentaria, que estipula que han de superar como mínimo los costes de producción.

La evolución de este conflicto se ha supeditado a la nueva convocatoria de Junta Directiva de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, prevista para este jueves, 3 de septiembre.

A la reunión podría asistir el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que ha estado manteniendo encuentros con representantes de los sectores de la DO para intentar llegar a acuerdos que desbloqueen la situación que vive este órgano desde que, a mediados del pasado mes de junio, los representantes de los productores pidieran la mediación del Gobierno regional.

Precisamente, mañana por la mañana viticultores de Moral de Calatrava pararan la vendimia y acudirán a Valdepeñas para protestar y apoyar a los productores ante el precio de la uva, según ha anunciado en Onda Cero Engracia Segovia, presidente de la organización agraria Asaja en Moral.

Temas