El consejero de Sanidad califica la postura ministerial de "conservadora" hacia CLM

La Junta confía en que el 18 de mayo Ciudad Real pase a la Fase 1 de desescalada

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" por la decisión del Ministerio de Sanidad de que sean solo las provincias de Guadalajara y Cuenca las que pasen a la fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes, calificando la postura ministerial de "más conservadora" que la idea inicial de la Comunidad Autónoma y confiando en que Albacete, Ciudad Real y Toledo se sumen a la siguiente fase con una semana de retraso, el lunes 18 de mayo.

Europa Press

Toledo | 08.05.2020 21:29

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de CLM
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de CLM | OC

En rueda de prensa, Fernández Sanz ha recalcado que las provincias que se quedan en fase 0 son las más pobladas y las que más núcleos poblacionales grandes tienen de la región, apuntando que en la zona central de La Mancha se han sufrido los mayores focos.

Sin "afán de triunfalismo", ha compartido que los datos son "buenos" a tenor de los antecedentes. "Es verdad que nos han hecho incorporar datos de más atrás para hacer valoración más a largo plazo y pensar en el futuro".

A lo largo de este viernes, ha proseguido el responsable de Sanidad castellanomanchego se han valorado datos "más allá de los rangos" iniciales, y eso ha hecho optar por dejar a tres provincias en fase 0.

De cara al trabajo de los próximos días, ha pedido "manejar y revisar los datos con más tranquilidad", siempre con la esperanza de pasar de fase el siguiente lunes.

"Tenemos la seguridad de que todos vamos a seguir manteniendo nuestra responsabilidad. Pediremos a las cinco provincias que sigamos en el mismo afán", ha rematado.