El epidemiólogo ciudadrealeño asegura que la sexta ola era previsible

Juan Castell: "Hay que normalizar la pandemia, el covid será domesticado pero no desaparecerá"

Normalizar la pandemia del coronavirus para que se convierta en una endemia. Es lo que ha defendido en Onda Cero el epidemiólogo ciudadrealeño, Juan Castell, quien se ha mostrado totalmente de acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para en un futuro tratar esta enfermedad como una gripe.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 11.01.2022 14:47

Castell ha señalado que los gobiernos se tienen que dar cuenta de que es un disparate que se siga destinando numerosos recursos sanitarios para intentar controlar un virus, como el covid, que no es controlable.

Cree que la situación tiene que tender a la normalización y que el sistema sanitario cumpla con la función de atender bien a cualquier enfermo.

Recuerda que en invierno hay muchos resfriados y casos de gripe que desde hace mucho tiempo ya se ven como algo normal y se consideran una endemia, y cree que debe pasar lo mismo con el coronavirus y que se convierta en un virus más de los que circulan cuando hace frío.

Subraya que las medidas de prevención no sirven para nada y es imposible controlar los contactos.

Según Castell, la evolución de la sexta ola del covid era lo previsible y lo esperado porque recuerda que la vacuna no es efectiva para evitar la infección pero sí para reducir los casos graves y las muertes.

Para el epidemiólogo ciudadrealeño, es una buena noticia que la variante ómicron sea más contagiosa porque a su vez es menos patógena y por lo tanto menos letal, confía en que esto signifique el principio del fin de la pandemia y que el covid "pueda ser domesticado"

Juan Castell asegura que seguimos en manos del coronavirus porque realmente no se puede acabar con él y no se puede alcanzar la inmunidad de rebaño.

Lo mejor para combatir la covid, ha dicho Castell, es seguir protegiéndonos con las vacunas y los antivirales, y afirma que si el virus sigue variando habrá que ir actualizando las vacunas.