Incremento del 5% para este año

Incremento del SMI: los sindicatos de Ciudad Real lo aplauden y FECIR considera que es un taque a la negociación colectiva

Empresarios y sindicatos de Ciudad Real han valorado de manera diferente el incremento del 5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2024 que han acordado este viernes el Ministerio de Trabajo y los sindicatos.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 12.01.2024 14:39

Una subida que sitúa al salario mínimo en los 1.134 euros mensuales y que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, lamenta que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya cumplido su amenaza y lo ha hecho de manera unilateral, cargándose la negociación colectiva.

Y advierte que este incremento del SMI supone una andanada a la línea de de flotación de la negociación de los convenios colectivos en Ciudad Real, ya que las decisiones las toma la propia ministra.

Los sindicatos, a favor del aumento del SMI

Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras, José Manuel Muñoz, ha dicho que el incremento del SMI en un 5% supone una gran noticia, sobre todo para las familias con sueldos más bajos, para mujeres y jóvenes y para aquellas personas que tienen trabajos precarios.

Además, considera que en el caso de la provincia de Ciudad Real este incremento va a ser más importante aún. Y es que denuncia que hay convenios colectivos cuyos sueldos no llegan al salario mínimo.

Por su parte, la secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez, también valora positivamente el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y espera que llegue a todos los sectores productivos más desfavorecidos de Ciudad Real, como ayuda a domicilio, limpieza o campo.

Y de esta forma, no haya necesidad de convocar manifestaciones o huelgas en la provincia o presentar denuncias ante la Inspección de Trabajo, según ha dicho Álvarez.