El certamen apuesta por las creadoras y la CNTC pondrá en escena cuatro espectáculos

El Festival de Teatro de Almagro acogerá 44 espectáculos y un centenar de funciones y Blanca Portillo recibirá el Premio Corral de Comedias

La organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado hoy en Madrid la programación de su 46ª edición, que se va a celebrar del 29 de junio al 23 de julio. Más de 40 propuestas se darán cita en la localidad encajera en una edición que apuesta por las creadoras, la complicidad y la celebración en torno al Siglo de Oro. Además, el Premio Corral de Comedias lo recibirá este año la actriz Blanca Portillo.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 25.04.2023 12:16

En el festival habrá 44 espectáculos, de los que 12 son estrenos (once absolutos y uno nacional), una selección que contará con 100 funciones, en una programación multidisciplinar en la que habrá teatro, danza, música, recitales y circo.

Nombres como Lluis Homar, Laila Ripoll, Declan Donnellan, Eduardo Vasco, Ana Contreras, Ricardo Iniesta, Pepe Viyuela o Elena González dirigirán algunas de las obras que se pondrán en escena, con una destaca presencia femenina, 18 autoras clásicas y 20 directoras.

Almagro reunirá también a figuras destacadas de las tablas españolas, como Rafael Álvarez “El Brujo”, Anabel Alonso, Arturo Querejeta, Natalia Millán, Pedro Casablanc o María Adánez.

CNTC, ACCESIBILIDAD Y HOMENAJE A LORENZO CAPRILE

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará “El tempo vacío” y presentará otros tres espectáculos, con un total de 28 funciones. Tampoco faltarán las secciones Almagro Off y Barroco Infantil y se pondrá en marcha la actividad Almagro 360º en la que se invitará al público a sumergirse en el Siglo de Oro a través de experiencias que proponen aproximaciones hacia la gastronomía, el patrimonio, la artesanía y el arte.

El certamen teatral presentará espectáculos accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva.

Blanca Portillo
Blanca Portillo | OC

El Festival de Teatro de Almagro comenzará el 29 de junio con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Blanca Portillo. También habrá un homenaje al diseñador Lorenzo Caprile, que cuenta con una destacada trayectoria como creador de vestuario para montajes teatrales del Siglo de Oro.

Por su parte, el Museo Nacional del Teatro albergará talleres, performances y presentaciones. El Palacio de los Condes de Valdeparaíso acogerá iniciativas formativas y de investigación y las Jornadas de Teatro Clásico. Durante el festival no faltarán tampoco las exposiciones.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas para todos los espectáculos se pondrán a la venta este jueves 27 de abril por internet, a través de la web www.festivaldealmagro.com y del portal Globalentradas.

También podrán adquirirse de forma presencial en las taquillas del Teatro Municipal de Almagro a partir del viernes 28 de abril.

El día del espectador será todos los miércoles del festival, las entradas contarán con un 40% de descuento. Los jóvenes de 18 años podrán hacer uso del Bono Cultural Joven para todos los espectáculos.