Ha participado como ponente en un ciclo de conferencias

Fernando Simón, en Ciudad Real: "El 40% de la población española estaría ya inmunizada, en 2022 se podría acabar con el virus"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha manifestado que la evolución del coronavirus va bien pero la situación aún no es buena, estima que el 40% de la población española se encuentra ya inmune y cree que en 2.022 se podría acabar con el virus.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 12.05.2021 10:36

Durante su intervención en el Ciclo de Seminarios de Investigación que se ha celebrado en el Hospital General de Ciudad Real, Simón ha manifestado que la posibilidad de infección por Covid-19 es cada día menor gracias a la vacunación y confía en que la inmunidad de rebaño se pueda conseguir antes de lo esperado, pero recuerda que sería inestable porque se dejaría de utilizar la mascarilla.

Simón recuerda que en noviembre del año pasado el 10% de la población española había conseguido la inmunidad y la estimación es que ahora el nivel de inmunidad podría haber multiplicado por 4.

Fernando Simón ha subrayado que la media de edad de los fallecidos por coronavirus en España ha pasado de 83 a 80 años y que ahora las personas mayores de las residencias son las que menos mueren debido a la vacuna.

Actualmente la tasa de letalidad por covid es la más baja de la pandemia. Además, la edad media de los casos positivos se ha reducido de manera importante, pasando de los 62 años de media en la primera ola a los 39 años en la actualidad.

Simón ha manifestado que el coronavirus ha afectado de manera muy diferente a las comunidades autónomas y entiende que habrá que discutir “con mucha humildad” las causas de esta variabilidad de la pandemia entre territorios, aunque reconoce que no será un debate fácil.

En cuanto al futuro, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dice que es incierto y hay muchas preguntas.

Fernando Simón ha señalado que si se da tiempo a que el virus pueda mutar se tendrá que inventar nuevas vacunas, algo en lo que ya se está trabajando ante posibles nuevas variantes de la Covid-19.