En declaraciones a Onda Cero, el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción, Manuel Carmona, aplaude la medida de la Junta de aumentar de 28 a 33,6 millones de euros el precio de la licitación de las obras para remodelar el antiguo Hospital del Carmen de Ciudad Real, donde se ubicará la Ciudad Administrativa.
La licitación de 28 millones quedó desierta después de que ninguna empresa presentara oferta debido al encarecimiento de los materiales.
Carmona piensa que si las licitaciones de las diferentes obras públicas crecen en un 20%, hay más posibilidad de que no se queden desiertas.
Debido a la pandemia, se ha registrado un incremento importante en el precio de las materias primas y de los materiales de la construcción, como el acero, la madera o el ladrillo, que incluso ha llegado al 100% de aumento.
Esto ha provocado que, por ejemplo, en Castilla-La Mancha, y según la patronal, 16 obras se han quedado desiertas en su licitación por un valor de 40 millones de euros.
Para que esta situación no se produzca, Manuel Carmona apuesta por adecuar las licitaciones a la realidad actual y revisar los precios de las obras públicas que ya han comenzado a ejecutarse.
El presidente de los empresarios de la construcción de Ciudad Real lamenta la falta de mano obra cualificada y cree que en la región se necesitaría entre 8.000 y 10.000 trabajadores más para garantizar el futuro del sector.