La infraestructura potencia también el servicio de carga y el objetivo es exportar mercancías desde Ciudad Real

El aeropuerto de Ciudad Real ya presta servicio de aparcamiento a 7 aviones y se espera que lleguen unos 20

El aeropuerto de Ciudad Real se ha unido a los de Teruel y Castellón para dar servicio como aparcamiento de larga estancia a los aviones de líneas aéreas comerciales que han dejado de volar como consecuencia del hundimiento del tráfico aéreo por la crisis sanitaria del coronavirus.

EFE | José Luis Juárez

Ciudad Real | 29.05.2020 10:29

La compañía Jet Aircraft Services (JAS), dedicada a servicios de ingeniería y mantenimiento de aviones de aeronaves comerciales, ha llegado a un acuerdo con las compañías Virgen Atlantic y Vueling para que estas estacionen sus aviones en el aeropuerto de Ciudad Real.

Desde hace unos días el aeródromo manchego ha comenzado a recibir las primeras aeronaves que temporalmente se están retirando de las operaciones, debido al parón de la demanda de vuelos como consecuencia del cierre internacional de fronteras.

Por el momento, son 7 los aviones que ya están aparcados en Ciudad Real y, según ha manifestado en Onda Cero el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales del aeropuerto, José Fernando Sánchez Bódalo, la previsión es que en las próximas fechas lleguen más aviones hasta alcanzar unos 20.


Los aviones de Vueling proceden de sus bases de Sevilla y Barcelona. Por su parte, el acuerdo con Virgin Atlantic incluye la llegada a Ciudad Real de un número de aeronaves que aún no está cerrado.

En todos los casos, los aviones permanecerán estacionados entre 9 y 12 meses, según ha señalado Sánchez Bódalo, quien ha asegurado que a estas dos compañías probablemente se unirán otras más, con la que ya se están negociando y tratando de cerrar nuevos contratos. El aeropuerto de Ciudad Real está preparado para acoger entre 100 y 200 aviones.

A la vez que están aparcados, también se pueden realizar labores de mantenimiento en las aeronaves si es necesario.

Además, en el Aeropuerto de Ciudad Real se puso en marcha un corredor aéreo sanitario entre China y España, habilitado para facilitar la importación de mercancías destinadas a paliar efectos por la COVID-19. Son 5 los aviones que han aterrizado en Ciudad Real con material sanitario y se está negociando la llegada otro más para la primer quincena de junio.

Además, el portavoz del aeropuerto. La apertura de este corredor aéreo permitirá también consolidar en estos próximos meses las operaciones de carga, recordando Sánchez Bódalo que el aeropuerto manchego no sólo es para recibir cargas sino también para exportar mercancías al exterior desde Ciudad Real.