El Covid-19 no incrementa los síntomas de la alergia al polen, según el doctor Feo Brito

Los efectos de "Filomena" hacen que la polinización en Ciudad Real sea entre moderada y alta

La primavera que acabamos de comenzar es la peor época para los alérgicos al polen. En la provincia de Ciudad Real se espera una polinización entre moderada y alta debido a las lluvias y la nieve que dejó el temporal “Filomena”.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 24.03.2021 14:14

El jefe del servicio de alergología del Hospital General de Ciudad Real, Francisco Feo Brito, ha manifestado en Onda Cero que el otoño y el invierno han sido bastante húmedos y esto provoca que después en primavera haya más polen.

De todas formas, ha subrayado que mayo será determinante ya que si ese mes es lluvioso el nivel del polen, sobre todo las gramíneas, será bajo, pero si es un mayo seco y soleado la incidencia polínica será alta.

Como siempre, la peor época para los alérgicos será la segunda quincena de mayo y primera de junio, cuando se registra una mayor intensidad de las gramíneas, el polen dominante en la provincia de Ciudad Real, unido al inicio de la polinización del olivo.

Aunque esta primavera puede que sea peor para las personas que sufren alergia, sin embargo Feo Brito destaca que el uso de la mascarilla, sobre todo la FFP2, provocado por la incidencia del coronavirus, hará que los efectos del polen sean mucho menor.

El responsable de la unidad de alergología del Hospital de Ciudad Real envía un mensaje de tranquilidad porque el coronavirus no tiene porque incrementar los síntomas de la alergia al polen. Además, las personas que han pasado la Covid-19 no son más propensas a este tipo de alergias.

En la provincia de Ciudad Real hay unos 50.000 alérgicos al polen, de los que mas o menos la mitad padecen asma.

Francisco Feo Brito ha dicho que es fácil diferenciar los síntomas de la alergia de los del coronavirus. La alergia al polen provoca estornudos, picor nasal y de ojos y no está acompañada de fiebre, mientras que los síntomas del covid suelen ser pérdida del gusto y olfato, molestias musculares, fiebre y la cogestión nasal no viene acompañada de picores.