En una parcela de más de 6.000 m2 de superficie

Defensa, Junta y Ayuntamiento de Ciudad Real firman el protocolo para construir viviendas públicas en la calle Altagracia

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han firmado esta mañana un protocolo de actuación entre las tres instituciones por el cual la parcela que actualmente ocupan las viviendas militares de la calle Altagracia se destinará a la construcción de viviendas de protección pública, en el marco del Plan de Modernización “Ciudad Real 2025”.

Onda Cero Ciudad Real

Madrid | 23.12.2020 14:05

Se trata de una parcela titularidad del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) con una superficie de 6.127 metros cuadrados, en la que se encuentran los edificios destinados a la anterior subdelegación de Defensa, y residencia de suboficiales. El Ministerio de Defensa transmitirá la propiedad de esta parcela a la Junta, que a su vez transmitirá al Ministerio el local en que se encuentra actualmente la Subdelegación de Defensa en Ciudad Real, así como siete plazas de garaje en el inmueble.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que hoy es un día “muy importante para la ciudad, porque vamos a seguir con el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 que es un compromiso de todas las administraciones hacer que la ciudad se modernice y cambie. Es un acuerdo entre las administraciones, que cuando todas remamos en la misma dirección el barco avanza y Ciudad Real avanza y lo hace con este acuerdo”.

Zamora valoraba cómo estas viviendas están situadas en una zona de expansión de Ciudad Real, que está en la zona den entrada a la capital, junto a un monumento histórico como la Puerta de Toledo que conformaba la antigua muralla de Ciudad Real, y cerca de una zona de ocio y deportivo, y junto al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.

“El urbanismo cambia la vida de las personas –reflexionaba la primera edil- y los barrios se reforman y hacen que los vecinos vivan mejor. Pero con esto ofrecemos también una oportunidad de vivienda para la gente que tiene dificultades. El derecho a una vivienda digna es uno de los derechos consagrados en la Constitución, y por eso tiene una gran importancia este convenio, porque estamos garantizando esto para ciudad Real”.

Por eso agradecía al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Defensa “que también reme con nosotros”, y ponía a disposición los servicios del Ayuntamiento “para que se trabaje con diligencia y lo que hoy se firma se una realidad lo antes posible”.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento colaborará para la construcción de las viviendas, y en el caso de que resultara necesario proceder a la innovación del planeamiento urbanístico municipal, manifiesta su voluntad de colaborar técnicamente en las labores de elaboración del instrumento urbanístico que a tales efectos se promueva por el Consistorio de Ciudad Real y de tramitar con la mayor celeridad posible tanto éste como cuantos otros instrumentos urbanísticos sean necesarios.

Por su parte el Ayuntamiento de Ciudad Real, en el marco del “Plan de Modernización de Ciudad Real 2025”, y con la intención de ayudar a garantizar el acceso a la vivienda a los ciudadanos del municipio, muestra su intención tanto de colaborar técnicamente en las labores de redacción de los instrumentos de ordenación que, en su caso, fueran necesarios, como de tramitar con la mayor celeridad posible, las correspondientes autorizaciones urbanísticas que resultaren precisas para la materialización de las actuaciones objeto del protocolo.