Una treintena de tractores han participado en esta protesta

Decenas de agricultores piden en Valdepeñas un incremento de los precios de la uva

Alrededor de una treintena de tractores y decenas de agricultores se concentraban esta mañana en Valdepeñas en protesta por los precios fijados para esta campaña de vendimia por una de las principales bodegas de esta zona de producción.

María Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 25.08.2021 14:17

Era una concentración surgida de la indignación individual de los viticultores y compartida en WhatsApp. Mensajes a través de la aplicación móvil a grupos y números de teléfono de agricultores de la Denominación de Origen Valdepeñas que han congregado, en una de las calles laterales del Polígono Industrial de la Avenida del Vino, alrededor de treinta tractores.

A estos se sumaban muchos más agricultores que llegaban en otros vehículos y se congregaban en corrillos donde la conversación giraba en torno a la campaña de vendimia.

Eran pocos los que querían hablar con los medios de comunicación y esperaban que las organizaciones agrarias ejercieran, como en otras ocasiones, como portavoces del sector. Sin embargo, aunque algunos de sus representantes han querido acompañar a los agricultores, no había intención de realizar declaraciones oficiales.

Entre los participante en esta protesta, Antonio Caro expresaba el enfado de los viticultores. Otras de las voces que se han escuchado llegaba de la localidad de La Solana. Alfonso Marín Salcedo, sindicalista durante años, que pedía al consejero de Agricultura que fuera más riguroso en sus declaraciones y que la DO Valdepeñas vuelva a contar con una interprofesional.

La tractorada no había sido notificada a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Ciudad Real y no contaba con los permisos pertinentes, por eso los vehículos han permanecido estacionados en hilera sin moverse.

Efectivos de Policía Nacional y Local vigilaban a cierta distancia y, en un momento de la mañana, se han reunido con los agricultores para informarse sobre sus intenciones.

Además, fuentes policiales han informado a Onda Cero que en las inmediaciones de las grandes bodegas había dotaciones preparadas para intervenir si se producían disturbios o altercados.

ALCALDE DE VALDEPEÑAS

El alcalde pide “sensibilidad” a las bodegas de la DO Valdepeñas, con una subida del precio de la uva para esta campaña, para que los agricultores no pierdan poder adquisitivo.

Jesús Martín, a preguntas de Onda Cero sobre las protestas de los viticultores de la Denominación de Origen Valdepeñas por los precios de la uva para esta vendimia, ha expresado su preocupación como alcalde y como ciudadano sobre una situación que considera consecuencia directa de la disolución de la Interprofesional.

En este sentido, el primer edil ha pedido a las organizaciones agrarias que den los pasos necesarios para que la DO Valdepeñas vuelva a tener una Interprofesional.

A los industriales también se ha dirigido el alcalde de Valdepeñas y, tras reconocer que no todos cumplen la ley, ha pedido a las bodegas que tengan en cuenta el descenso de la producción para esta campaña de vendimia, que ha cifrado en un 25%, y los buenos resultados en ventas y hagan un esfuerzo para ofrecer a los viticultores un mejor precio por la uva.