La nueva presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real cree que la vacunación anticovid va lenta

Concepción Villafañez: "La pandemia ha puesto en el punto de mira el valor de la medicina y sus profesionales"

La nueva presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Concepción Villafáñez, ha manifestado que la pandemia del coronavirus ha puesto en el punto de mira el papel de la medicina, considera que el proceso de vacunación contra la covid va lento y ha defendido la necesidad de poner en valor la feminización de la profesión médica.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 15.04.2021 14:15

En la primera entrevista que concede a un medio de comunicación después de que ayer tomara posesión de su cargo, Villafáñez ha manifestado en Onda Cero que asumir la presidencia colegial es un reto debido a la situación difícil que se vive actualmente.

Lo peor, dice, son los siete médicos de la provincia fallecidos por culpa del virus. Reconoce que al principio de la pandemia los médicos se sintieron desprotegidos y cree que la Covid-19 ha servido para destacar el valor de la medicina y el trabajo que hacen estos profesionales.

Asegura que el coronavirus ha pasado factura a los médicos, tanto en lo físico como en lo emocional, y por eso el Colegio quiere poner énfasis en la atención a estos profesionales.

Sobre el proceso de vacunación contra la covid, Concepción Villafáñez reconoce que va a un ritmo lento, no por culpa de las autoridades, dice, sino por la falta de dosis. Además, las dudas generadas en torno a ciertas vacunas cree que ha provocado miedo y reticencias entre la población, lo que no ayuda a que se acelere la vacunación.

Villafáñez trabaja en el Hospital de Alcázar de San Juan y es la primera mujer que preside el Colegio de Médicos de Ciudad Real. Por eso, uno de sus objetivos es poner en valor la feminización de la profesión ya que cada vez hay más mujeres que son médicos y un 70% de los estudiantes de medicina son chicas.

Otros objetivos son acercar el colegio a los colegiados y a la sociedad, ofertar una formación más amplia, potenciar el programa de atención al médico enfermo, luchar contra las agresiones a profesionales sanitarios y hacer un colegio de médicos más sostenible.

Y a la administración sanitaria, Concepción Villafáñez pide que se reconozca a los médicos como se merecen por cómo han respondido a la pandemia, contratos y sueldos dignos, recuperar la carrera profesional y una mayor protección contra las agresiones.