El consejero de Sanidad niega el colapso en el sistema sanitario de CLM

Los colegios de enfermería y médicos de Ciudad Real aplauden la obligatoriedad de las mascarillas

Los colegios de enfermería y de médicos de Ciudad Real aplauden la decisión de volver a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud debido al incremento de contagios víricos y respiratorios que se está registrando durante estas fechas.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 10.01.2024 14:24

El Ministerio de Sanidad establece hoy miércoles esta obligatoriedad en hospitales y centros de salud mediante una orden notificada a las Comunidades Autónomas y que no tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado, ha manifestado en Onda Cero que está más que demostrado que la mascarilla es un buen medio de protección, sobre todo para las personas vulnerables. Incluso piensa que la obligatoriedad se debería extender a las residencias de mayores.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, Concepción Villafáñez, ha dicho también en Onda Cero que le parece bien la medida y que, aunque pueda ser incómoda la mascarilla, sin embargo subraya que no se trata de comodidad sino de cortar la transmisión de los virus. Dice que es una cuestión de solidaridad y respeto para protegernos los unos a los otros.

Villafáñez advierte que la previsión es que este próximo fin de semana se produzca otro pico importante en la incidencia de la gripe.

Sanidad niega colapso sanitario en CLM

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha estado hoy en Valdepeñas donde ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad "ya que los profesionales sanitarios están trabajando muy bien con los planes de contingencia".

Ha explicando que la media de atenciones en urgencias de la región un día normal es de 2800, con un pico máximo de 4.000. Actualmente la media es de 3.100 atenciones en urgencias "y esto tensa el sistema, pero no hay colapso”.

Colegio de Médicos defiende las autobajas laborales

Sobre la propuesta del Gobierno de poner en marcha el sistema de autobajas laborales de tres días para los trabajadores que sufran una enfermedad leve sin necesidad del parte médico, el Colegio de Médicos Ciudad Real apoya esta medida porque facilitaría restar burocracia administrativa de los médicos en la atención primaria y mejoraría la accesibilidad al sistema.