CLM tendrá el próximo año casi un centenar más de nuevas farmacias

Ciudad Real reconoce a los profesionales de la farmacia, "un sector que ha salido reforzado por su labor en la pandemia"

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha celebrado esta mañana el acto institucional en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción, con la entrega de reconocimientos a varios profesionales. El acto ha tenido lugar en la sede colegial de Ciudad Real.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 08.12.2022 14:18

El colegio ha nombrado Colegiada Distinguida a Eloísa Adrados Torres, en reconocimiento a su dedicación en favor de los intereses generales farmacéuticos.

Es profesora de Educación Secundaria y el galardón ha sido por su labor de docencia en la rama sanitaria, organizando las prácticas de técnicos, sobre todo en farmacia y parafarmacia. Una formación, la sanitaria, que cada vez es más demandada y con una formación profesional en auge, según Adrados.

También se ha nombrado Colegiado de Honor al Laboratorio Cinfa por su colaboración en el desarrollo de la profesión farmacéutica.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha, Francisco José Izquierdo, ha manifestado que tras los años duros de la pandemia del covid, la farmacia sale reforzada y se ha convertido en un pilar fundamental de la atención primaria.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando en estas mismas fechas hubo una gran demanda de test de antígenos debido al coronavirus, ahora la situación ha cambiado, aunque espera que en los próximos días haya una mayor petición de estos test ante la celebración de comidas y reuniones navideñas de amigos y familiares. Aunque en esta ocasión asegura que no habrá desabastecimiento.

Izquierdo ha reconocido, eso sí, que hay problemas de abastecimiento de algunos medicamentos pero ha pedido tranquilidad porque recuerda que siempre existe una alternativa terapéutica para el paciente.

Por su parte, la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la ciudadrealeña Ana López Casero, ha manifestado que la pandemia de la covid ha cambiado la percepción que existe de la profesión farmacéutica y cree que este sector ha mostrado su potencial. Opina que ahora es el momento de trabajar por un modelo sanitario sostenible, más eficiente y con un mayor alcance asistencial.

En el acto también ha estado la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Carmen Encinas, quien ha reconocido la labor de los farmacéuticos porque además trabajan siempre muy cerca del paciente. Ha confirmado que la Junta de Comunidades va a impulsar la apertura de 99 farmacias en Castilla-La Mancha, que se unirán a las 1.255 que hay actualmente.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Además de la Colegiada Distinguida y del Colegiado de Honor, en el acto de hoy se ha reconocido a los trece profesionales que cumplen 65 años y 25 de colegiados, a otros cuatro que han cumplido 50 años de colegiación, así como a los 36 nuevos farmacéuticos que se han colegiado durante el último ejercicio.

Igualmente se han distinguido a los 24 farmacéuticos que han participado activamente este año en el programa “La farmacia en casa”, de Onda Cero, y en el blog de manchainformación.com.

Antes del acto institucional, la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles acogió la tradicional misa en recuerdo de los ocho farmacéuticos de la provincia que han fallecido este año.