El alcalde asegura que el Museo de la Caza se hará en Ciudad Real y que hay más alternativas para su ubicación

El Ayuntamiento de Ciudad Real buscará más suelo industrial sin descartar la zona del aeropuerto

El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Consejería de Fomento mantendrán próximamente una reunión para estudiar alternativas que supongan el desarrollo de más suelo industrial en esta capital, sin descartar la zona del aeropuerto, al margen del millón de metros cuadrados del Polígono “Oretania” SEPES cuyos terrenos aún están por urbanizar.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 27.09.2023 14:04

Lo ha avanzado en Onda Cero el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, quien ha explicado que esta iniciativa fue una propuesta que le hizo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el encuentro que ambos mantuvieron el lunes en Toledo. Según Cañizares, el futuro de Ciudad Real no está en el Plan de Modernización sino en atraer empresas e inversiones para generar riqueza y empleo.

Para ello, se habló de buscar más suelo industrial porque hay proyectos que están en cartera para instalarse en esta región. Entre las alternativas de más suelo industrial se habló de la posibilidad del aeropuerto de Ciudad Real.

ORDENANZAS FISCALES

Por otro lado, el próximo viernes se celebrará pleno municipal donde se debatirán las ordenanzas fiscales del próximo año. Cañizares afirma que el equipo de Gobierno va a presentar una propuesta valiente y en consonancia con el programa electoral.

Se propone bajar el tipo impositivo del IBI urbano del 0,78 al 0,77, y el rústico del 0,78 al 0,73, a lo que se añadiría otro descenso del 5% para aquellos vecinos que domicilien y fraccionen de manera conjunta el pago del IBI, basura y vehículos.

También se propondrá la reducción del tipo impositivo del impuesto sobre construcciones, el ICIO, del 4 al 3,80 por ciento.

MUSEO DE LA CAZA Y PLAZA DE TOROS

En otro de cosas y sobre la posibilidad de que la Diputación cambie la ubicación para instalar el Museo de la Caza ya que el edificio propuesto por la Junta de Comunidades, la antigua sede de la delegación de Sanidad de la calle Postas, se tendría que demoler debido a deficiencias estructurales, el primer edil señala que lo que es seguro es que este espacio museístico se hará en Ciudad Real y señala que hay otras alternativas para ubicar el museo.

En cuanto a otro proyecto, la reforma de la Plaza de Toros, en pocas semanas la obra será recepcionada por el Ayuntamiento que ya está estudiando organizar un festejo taurino de calidad para su reapertura.

RENOVACIÓN DE TUBERÍAS

Y en relación a la iniciativa de la Diputación de invertir 7 millones de euros en la renovación de la red de abastecimiento de los municipios de la provincia, Francisco Cañizares avanza que el consistorio de Ciudad Real se acogerá a estas ayudas y el ayuntamiento aportará el 30% restante de la financiación.

Dice el alcalde que es mejor pagar este porcentaje que el cien por cien del coste de las obras.