El sindicato lamenta que no se hayan puesto en marcha muchos protocolos de contingencia anticovid

CCOO denuncia la precariedad laboral de los trabajadores de las residencias privadas de Ciudad Real

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la situación precaria que siguen teniendo los trabajadores de las residencias privadas de mayores de la provincia de Ciudad Real y piden a las empresas y a la administración regional que pongan remedio para que no se repita lo que ya sucedió al principio de la pandemia del coronavirus.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 30.09.2020 11:31

La responsable provincial de Sanidad Privada de CCOO, Sara Macías, ha dicho que tras seis meses de crisis sanitaria poco o nada se ha avanzado en las medidas de seguridad en estos centros residenciales.

Denuncia que los trabajadores, unos 3.000 en la provincia, sufren precariedad laboral con sobrecarga de trabajo y bajos salarios, y además en muchas residencias privadas no se han puesto en marcha planes de contingencia ante posibles contagios.

CCOO ha presentado 44 informes de incidencias ante la Consejería de Bienestar Social, sobre todo debido a la falta de protección para los trabajadores, falta de personal y ausencia de protocolos de actuación.

Piden a la administración que realice inspecciones más profundas en las 70 residencias privadas de mayores que hay en Ciudad Real.

Ante esta situación, el secretario provincial de Comisiones Obreras, José Manuel Muñoz, ha llamado la atención a las empresas y a la Junta de Comundiades para que no se repita lo que ya ocurrió en los primeros meses de pandemia en los centros residenciales, y pide que se incluya a las residencias en la mesa permanente junto a sanidad y educación.

CCOO propone que se sigan financiando las plazas concertadas que están sin cubrir en las residencias privadas, poner en marcha los planes de contingencias adaptadas a las características de cada centro y que haya una mejor coordinación sanitaria.