En tan solo dos semanas se cumplirá el primer año de la legislatura en los ayuntamientos. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha hecho un balance positivo de este primer año que se cumplirá el próximo 17 de junio, cuando tomó posesión la nueva corporación municipal.
En una entrevista concedida a Onda Cero, Cañizares asegura que Ciudad Real ha dado un salto importante y ha destacado la disminución de impuestos, sobre todo el IBI, la aprobación del presupuesto más ambicioso en la historia del consistorio, la agilización de los procedimientos administrativos para la concesión de licencias y también el impulso a los tramites de contratación de obras.
En este sentido, ha avanzado que próximamente el Ayuntamiento va a presentar un proyecto de rediseño de los trámites administrativos para su simplificación.
También ha valorado positivamente el funcionamiento del gobierno de coalición PP-Vox, y aunque hubo alguna diferencia en la elaboración de los presupuestos municipales Cañizares ha dicho que lo importante "es que saquen adelante los proyectos y que las concejalías funcionen".
Infraestructuras de comunicación y empresas
Por otro lado, la inauguración de la segunda ronda sur, que estaba prevista para finales de mayo, se ha pospuesto para después de las elecciones europeas del 9 de junio porque en campaña electoral no se pueden realizar inauguraciones.
En cuanto al inicio de la redacción del estudio informativo de la variante suroeste de Ciudad Real por parte del Ministerio de Transportes, a Cañizares le parece bien pero llega muy tarde y lamenta que no se haya avanzado nada en relación a las autovías A-43 y Toledo-Ciudad Real.
Además, el alcalde le ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que haga con Ciudad Real lo mismo que hace con otras localidades de la provincia, donde anuncia la llegada de empresas e industrias en estos municipios.