Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa en un contexto de crisis sanitaria y social

La APCR rechaza los intentos de convertir en irrelevante el importante papel de los periodistas en una sociedad democrática

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) manifiesta su preocupación, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, ante el creciente deterioro que sufre el ejercicio libre del periodismo. Este se materializa con vetos a profesionales de la información que les impiden ser testigos directos de los hechos como consecuencia de reprobables estrategias que afectan de manera perniciosa a derechos constitucionales de los periodistas y de los ciudadanos.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 03.05.2020 14:01

Profesionales de los medios de comunicación de Ciudad Real
Profesionales de los medios de comunicación de Ciudad Real | OC

La APCR rechaza los intentos de convertir en irrelevante el importante papel que juegan en la sociedad los periodistas y comunicólogos, quienes están llamados a ejercer un control independiente del poder y de proporcionar información veraz, verificada y contrastada a sus públicos.

Sólo de esta manera los ciudadanos pueden tomar sus decisiones con la mayor libertad posible, así como opinar con elementos de juicio objetivos y ciertos. Por tanto, no se concibe ningún intento de imposición de silencio informativo.

Sin periodismo no hay democracia, sin información los ciudadanos dejan de ser soberanos para convertirse en siervos a los que se les pueden manipular con engaños y bulos.

La APCR reitera la petición a la ciudadanía para que acuda a los medios de comunicación para informarse, una necesidad que se hace más que patente ante la grave situación de emergencia sanitaria que vivimos por la gran incidencia de la COVID-19, una pandemia que desgraciadamente en la provincia de Ciudad Real estamos sufriendo con especial virulencia.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real solicita a las administraciones que apoyen el periodismo como bien público esencial. No es justo que la sociedad se olvide del servicio que todos los profesionales de la información han desarrollado durante las semanas más duras de la pandemia en esta provincia.

De igual modo, la APCR alerta de que la precariedad laboral y salarial sobrevenida con la crisis del coronavirus es un claro impedimento para el desarrollo pleno de la libertad de prensa al crear inseguridad e indefensión a los profesionales y sus familias.

La APCR coincide con la Federación de Periodistas (FAPE), a la que pertenece como socia fundadora, en que vivimos tiempos difíciles y decisivos para el futuro de la libertad de prensa. Son muchas las amenazas a las que nos enfrentamos, entre las que destacamos las noticias falsas, aunque la agresividad de los modelos autoritarios, la falta de garantías, las políticas de represión, el desapego de la sociedad hacia los medios de comunicación, el empobrecimiento del periodismo y la desaparición de soportes informativos constituyen las principales amenazas contra la profesión.

La APCR llama, por tanto, a la reflexión y exigimos absoluto respeto a nuestro trabajo y a la libertad de expresión, porque sin periodismo la sociedad española se empobrece.