Inauguración de FERCATUR en el recinto ferial IFEDI de Ciudad Real

Almagro acogerá el Centro Internacional Gastronómico Cinegético y la Diputación replantea la ubicación del Museo de la Caza de Ciudad Real

La Feria de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR) ha abierto hoy sus puertas en el complejo ferial IFEDI de Ciudad Real hasta el próximo domingo. Son más de 120 stands que ocupan 15.000 metros cuadrados de superficie. La organización, a cargo de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), espera que más de 20.000 personas visiten esta muestra durante todo el fin de semana.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 22.09.2023 14:06

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha avanzado la intención de que se instale un centro internacional gastronómico que sea referente en materia de caza en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro. El mismo lugar donde esta ubicado el Centro de Tecnificación Gastronómica. Para ello, se ha firmado un convenio con la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) y está previsto que sea una realidad en el año 2024.

Por otro lado, Valverde ha anunciado que el equipo de Gobierno de la Diputación está replanteando la ubicación del futuro Museo de la Caza de Ciudad Real. En un principio se iba a instalar en el antiguo edificio de Sanidad y Bienestar Social de la calle Postas pero, según Valverde, el inmueble no es seguro y los técnicos de la Diputación aconsejan la demolición completa del edificio.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Manuel Bolaños, ha calificado de ocurrencia el replanteamiento del Museo de la Caza. Recuerda que la ubicación ya estaba consensuada y también estaba previsto mantener la fachada del edificio y derribar el interior.

En el acto de inauguración de FERCATUR también ha estado el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, José Almodóvar, quien ha anunciado una orden de ayudas para el sector apícola y la firma de un convenio para el sector cinegético cuyo objetivo será la formación de cazadores, vigilantes de cotos y control de predadores.

La Federación Empresarial de Ciudad Real es la organizadora de esta feria. Su presidente, Carlos Marín, ha vuelto a subrayar la importancia económica, social y de generación de empleo que supone la caza y el turismo rural. Ha dicho que FERCATUR es un evento familiar y que tiene un objetivo didáctico para que los ciudadanos conozcan la actividad cinegética y el mundo rural.

ACTIVIDADES Y NOVEDADES

FERCATUR 2023 presenta novedades, como diversas iniciativas tecnológicas para la actividad cinegética, la Feria de los Sabores de la Caza en la que los visitantes podrán degustar una quincena de tapas, se va a celebrar el Día Nacional de la Caza y se ha organizado una observación nocturna de animales en el parque de La Atalaya.

También se elaborará una caldereta de carne de ciervo para más de 700 personas y se pueden ver dos exposiciones ubicadas en el atrio del ferial, una de taxidermia bajo el nombre “Instinto animal” y otra sobre la historia de la montería en España.

Además, la programación de FERCATUR incluye actividades tradicionales como el concurso de pesca en el embalse del Vicario, tiro con arco, cetrería, exhibiciones de perros, talleres, conferencias, catas maridadas o showcooking. También hay cine de naturaleza con documentales cortos y reportajes.