La mercancía se distribuirá por el toda España

El Aeropuerto de Ciudad Real recibirá vuelos de China con material sanitario

El Aeropuerto Internacional de Ciudad Real recibirá vuelos directos de China con material sanitario después de haber llegado a un acuerdo con la aerolínea portuguesa 'Hi Fly' y un amplio grupo de empresarios españoles para crear un corredor aéreo sanitario entre China y España con vuelos sin escalas.

EFE

Ciudad Real | 15.04.2020 20:41

Aeropuerto de Ciudad Real
Aeropuerto de Ciudad Real | Onda Cero

Esta iniciativa nace para dar solución a las dificultades del transporte aéreo de mercancías provocado por el COVID-19 y la intención de reducir los tiempos actuales de llegada de los productos a España.



Así lo han dado a conocer este miércoles a Efe fuentes de Ciudad Real International Airport (CRIA), quienes han explicado que los vuelos directos saldrán del Aeropuerto de Guangzhou, la región china de mayor concentración de empresas productoras de estos bienes, con destino al Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, desde donde se distribuirá la mercancía al resto de España.



Con este nuevo corredor aéreo sanitario se ofrece la posibilidad a todas empresas, administraciones y colectivos de importar desde China productos sanitarios y de urgente necesidad destinado a paliar los efectos del COVID-19.



El destino de los vuelos, que serán directos sin escalas, será el Aeropuerto de Ciudad Real, que cuenta con las instalaciones necesarias para gestionar tanto los vuelos como el posterior despacho de la mercancía al disponer de la terminal de carga y la aduana habilitadas.



Inicialmente, la operativa se plantea mediante un vuelo semanal, con una de las dos aeronaves aportadas por la aerolínea portuguesa 'Hi Fly', un A-330-200/300 con capacidad útil para transportar 164 metros cúbicos de volumen o 26 toneladas de peso y un A-340-300 con capacidad de 240 metros cúbicos o 40 toneladas.



Una vez llegue la mercancía al Aeropuerto de Ciudad Real, los productos se distribuirán por carretera a los distintos puntos de destino y para realizar ese reparto de los productos se cuenta con el apoyo de las empresas de transporte asociadas a la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir).



Para el transporte hacia las Islas Canarias y Baleares se ponen a disposición de la iniciativa las compañías aéreas 'Galistari' y 'Maleth Aero', que utilizarán sus aeronaves A-321 y B-737, actualmente presentes en el aeropuerto.



Con el conjunto de aeronaves disponibles en Ciudad Real se abre la posibilidad de distribuir también los productos a otros países de Europa, Norte de África y América.



La operativa incluye toda el proceso de logística completo, han finalizado las mismas fuentes, quienes han señalado que la gestión de carga y la coordinación de solicitudes, proveedores, agentes de aduanas y distribución de fletes la realizarán agentes especializados en China y en España.



Con este nuevo corredor aéreo sanitario CRIA quiere ofrecer la posibilidad a todas las empresas, administraciones y colectivos de importar desde China productos sanitarios y de urgente necesidad, aumentando la capacidad de las rutas y corredores de vuelos cargueros ya existentes, pero que en estos momentos están congestionados o son insuficientes.