El lema de la 44ª edición es "Y el tiempo breve pasarás en flores"

38 compañías y 84 funciones en el Festival de Teatro de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tendrá en la edición de este año un total de 38 compañías que representarán 84 funciones, con 11 estrenos, 7 de ellos absolutos y 4 serán estrenos en España. El lema de la 44ª edición es “Y el tiempo breve pasarás en flores”, un verso de Sor Ana de la Trinidad con el que el Festival mantiene su apuesta por visibilizar a las mujeres del Siglo de Oro. El cartel anunciador es una creación original de José Manuel Castanheira.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 25.05.2021 13:01

A diferencia de lo que viene siendo tradicional, la programación del certamen no se ha celebrado en Madrid y después en Almagro, sino que ha tenido lugar en Lisboa, ya que Portugal es el país invitado y estará en el Festival con el Teatro Nacional Sao Joao y compañías de diferentes territorios de los vecinos lusos.

Mientras, la Compañía Nacional de Teatro Clásico inaugurará el Festival de Almagro con el estreno absoluto de “Antonio y Cleopatra”, con Ana Belén y Lluís Homar. Además, como ha explicado el director del certamen, Ignacio García, esta compañía representará otras cuatro obras más: “Castelvines y Monteses” de Lope de Vega, “El príncipe constante” de Calderón de la Barca, “La comedia de maravillas” y “Lope sobre ruedas” de Lope de Vega.

Otros estrenos que se podrán ver en Almagro son la ficción sonora “La reina muerta”, una obra versionada de “El perro del hortelano”, otra versión de “La vida es sueño” y “Las bizarrías de Belisa”.

También serán estrenos “Francisca”, “Amor es más laberinto” de Sor Juana Inés de la Cruz, y cuatro obras de Portugal: “Entremés famoso sobre da pesca do río Miño”, “La barca del infierno”, “Esta trabajosa vida” y “Castro”.

Tras las restricciones que hubo el año pasado debido a la pandemia, el Festival de Teatro Clásico recupera sus fechas habituales y se celebrará del 1 al 25 de julio. Almagro volverá a ser la auténtica Reserva Natural del Siglo de Oro con programación en el Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, AUREA, Patio Fúcares, Teatro Municipal y Palacio de los Oviedo.

Sobre las autorías, en el Festival de Teatro Clásico habrá 9 autoras y 28 autores del Siglo de Oro, y 18 autoras y 24 autores contemporáneos. En cuanto a la dirección escénica, 23 directoras y 25 directores en toda la programación.

Tras el éxito en anteriores ediciones, se vuelve a incluir el programa “El teatro de sus Mercedes”, un formato teatral sobre ruedas, con la representación de “El perro del hortelano”. Mientras, los certámenes Alamgro Off y Barroco Infantil se celebrarán pero por vía online.

En el Festival de Almagro también se podrá ver la exposición “El teatro de la vida. Gerardo Vera” en el Museo Nacional del Teatro. Y las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro llevarán por título “El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el Teatro Clásico Español”.

El Festival de este año se inaugurará el 1 de julio con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano. Navarra es la comunidad autónoma invitada este año.

Tras la presentación del programa en Portugal, también habrá un acto en Pamplona el 27 de mayo y otro en Almagro el 9 de junio.

Los precios de las localidades se mantienen. A nivel general costarán entre 20 y 29 euros. Habrá descuentos del 50% los días del espectador, jueves y domingo.

Y también habrá reducción en el precio de las entradas, entre un 25 y un 50 por ciento, para jóvenes menores de 25 años, desempleados, mayores de 65 años grupos de 25 a 39 personas y los que tengan un código de descuento de Amigos del Festival.