La secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez, ha valorado positivamente en Onda Cero el acuerdo porque, en el caso de Ciudad Real, hay varios convenios importantes que aún no se han cerrado y necesitan subidas salariales, como los de limpieza, ayuda a domicilio, campo y vinícolas. Espera que el acuerdo nacional ayude a cerrar estos convenios colectivos.
Además de los cuatro convenios ya mencionados, en la provincia también están las mesas abiertas en los convenios de derivados de cemento, tintorerías y lavanderías, aceites y derivados, y oficinas y despachos. En total, 8 convenios colectivos.
En 2024 habrá que negociar otros 4, los de pastelerías, butano, transporte de mercancías y transporte de viajeros. Y en el año 2025, se abrirán las mesas de otros 6 más, hostelería, metal, pompas fúnebres, construcción, madera y corcho y panaderías.
Solo quedarían fuera del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva los convenios de comercio general y comercio textil, ya que ambos tienen vigencia hasta 2026.
El secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo nacional entre sindicatos y empresarios porque busca recuperar salarios y poder de compra para los trabajadores.
Ha pedido responsabilidad a la Federación Empresarial de Ciudad Real para negociar los convenios colectivos pendientes en la provincia.