UGT y CCOO han valorado positivamente el acuerdo y piden a FECIR responsabilidad a la hora de negociar

18 convenios colectivos de Ciudad Real se podrán beneficiar del acuerdo nacional para aumentar salarios

Los sindicatos de Ciudad Real celebran el acuerdo nacional alcanzado entre UGT, Comisiones Obreras y CEOE-Cepyme para recomendar en los convenios colectivos subidas salariales del 10% repartido en tres años, de tal forma que para el presente ejercicio el incremento sería del 4%, mientras que para los dos años siguientes sería del 3% en cada uno de ellos. Además, se contempla una cláusula de revisión salarial en caso de desviación de la inflación, aplicando un incremento del 1% adicional.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 09.05.2023 07:59

La secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez, ha valorado positivamente en Onda Cero el acuerdo porque, en el caso de Ciudad Real, hay varios convenios importantes que aún no se han cerrado y necesitan subidas salariales, como los de limpieza, ayuda a domicilio, campo y vinícolas. Espera que el acuerdo nacional ayude a cerrar estos convenios colectivos.

Además de los cuatro convenios ya mencionados, en la provincia también están las mesas abiertas en los convenios de derivados de cemento, tintorerías y lavanderías, aceites y derivados, y oficinas y despachos. En total, 8 convenios colectivos.

En 2024 habrá que negociar otros 4, los de pastelerías, butano, transporte de mercancías y transporte de viajeros. Y en el año 2025, se abrirán las mesas de otros 6 más, hostelería, metal, pompas fúnebres, construcción, madera y corcho y panaderías.

Solo quedarían fuera del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva los convenios de comercio general y comercio textil, ya que ambos tienen vigencia hasta 2026.

El secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo nacional entre sindicatos y empresarios porque busca recuperar salarios y poder de compra para los trabajadores.

Ha pedido responsabilidad a la Federación Empresarial de Ciudad Real para negociar los convenios colectivos pendientes en la provincia.