Oficina de Turismo de la Junta

"Quhesalia" se presenta en la Gran Vía de Madrid

Un evento que ha servido también para dar a conocer los distintos actos programados este mes

Marcos Galván

Herencia | 18.03.2022 19:07

Público asistente a la presentación
Público asistente a la presentación | Ayuntamiento de Herencia

Hoy la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha ha sido testigo de la presentación del Centro de Interpretación del Queso “Quhesalia” de Herencia en la calle Gran Vía de Madrid. Un acto, que ha servido también para dar a conocer los distintos actos programados desde el Ayuntamiento y el Consejo Local Agrario para conmemorar el Día Internacional del Queso, y cuyas actividades se desarrollarán el 26 y 27 de marzo.

Utensilios para la elaboración de queso artesano
Utensilios para la elaboración de queso artesano | Ayuntamiento de Herencia

Las personas que han pasado por el centro de la capital, han podido comprobar de primera mano la elaboración del buen queso herenciano, ya que se ha instalado un entremiso y todos los utensilios necesarios para su fabricación artesanal. Una práctica milenaria que parte de la honda tradición quesera del municipio y que ha evolucionado a las técnicas y procesos seguidos en la actualidad por los fabricantes locales. Julián Romero y Ángel Fernández-Baillo han sido los encargados de mostrar este proceso a los viandantes de la Gran Vía.

Sergio García-Navas Corrales, alcalde de la localidad, y que ha estado acompañado por el concejal de Promoción Económica José Manuel Bolaños Viso y Gabriel Carrero Díaz-Meco, como responsable del área de Desarrollo Rural, ha puesto en valor el gran interés patrimonial y turístico que está suponiendo Quhesalia para Herencia. Un recurso, inaugurado hace menos de un año, que ha supuesto una apuesta por el sector agroalimentario de la localidad y en especial del producto estrella del municipio, el queso. La organización de eventos como los programados para el Día Internacional del Queso, significa la dinamización inteligente hacia el conocimiento de la gran calidad de nuestros productos - ha señalado García-Navas.

Junto al alcalde, ha intervenido Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, que ha destacado cómo la apuesta por el Centro de Interpretación del Queso ha generado una nueva oferta turística para atraer nuevos visitantes, que aúna identidad y modernidad, un recurso que es un aliciente más a la dinamización turística de la comarca poniendo en valor artesanía y tradición.

El acto ha contado también con la presencia de los distintos agentes y asociaciones implicadas en las Jornadas, por un lado la Asociación Amigos del Vino, representada por su presidente Jesús Martín de Blas, que organiza las IX Jornadas del Vino y las Tapas, que tendrán lugar desde el viernes 25 por la noche hasta el domingo 27 de marzo. Unas jornadas en las que el queso de Herencia jugará un papel importante en la elaboración de las tapas participantes.

También presente la Quesería 1605, empresa que abrirá sus puertas el sábado 26 de marzo a las 11:00 h. para mostrar todo el proceso de producción del queso, desde la obtención de la leche hasta la maduración de las piezas.

Selección de quesos manchegos
Selección de quesos manchegos | Ayuntamiento de Herencia

Tras las intervenciones, los asistentes han podido degustar distintos productos queseros de las cinco queserías locales y Pilar Verbo —especialista encargada de la cata que tendrá lugar en Quhesalia el domingo 27—, ha sido la encargada de introducir algunos conceptos y nociones que se verán ampliados en las Jornadas.

Toda la información de los distintos actos y la venta de entradas se podrá encontrar en https://herenciadeparenpar.es/dia-mundial-del-queso/ y en el teléfono: 678406704