Un reto colectivo que trata de fomentar la hábitos de vida saludable en la comunidad educativa

El IES Miguel de Cervantes `dará la vuelta al mundo´ a través del Proyecto `Cervantes Saludable´

El director del IES Miguel de Cervantes, Antonio Martínez y el profesor de Educación Física, Emilio Logroño han presentado el proyecto

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 26.03.2021 18:06

El IES Miguel de Cervantes `dará la vuelta al mundo´ a través del Proyecto `Cervantes Saludable´
El IES Miguel de Cervantes `dará la vuelta al mundo´ a través del Proyecto `Cervantes Saludable´ | Prensa Alcázar

“Cervantes Saludable” está enmarcado en el programa Escuelas Saludables impulsado desde la Dirección General de Juventud y Deportes. Es un reto colectivo, explicaba Emilio Logroño, en el que alumnos, docentes y familias sumarán kilómetros en sus desplazamientos andando, corriendo, en bicicleta, patinete o patines, hasta alcanzar 48.000 kilómetros que supone dar la vuelta al mundo.

Para ello, es necesario registrarse en la aplicación Strava y descargarla en el teléfono móvil. De esta manera, se sumarán los kilómetros de los desplazamientos realizados por todos.

Esta actividad forma parte del Proyecto Escolar Saludable (PES) “Cervantes Saludable”, proyecto que ha sido adjudicado al instituto con el objetivo de fomentar y desarrollar los hábitos relacionados con la salud desde diferentes tipos de programas, como son los 2 programas que se relacionan con esta actividad y que se basan en la Realización de Desplazamientos Activos y el Desarrollo de Deporte en Familia.

El concejal de Educación, Mariano Cuartero ha elogiado el proyecto al tratarse de desarrollar hábitos de vida saludable y de involucrar a las familias por lo que ha invitado a que “fuera del centro escolar haya una prolongación de estas prácticas saludables para que no se dé la paradoja de participar en este proyecto pero recoger al alumno en la puerta del centro para llevarlo en coche 500 metros”. Cuartero recordaba que desde el ayuntamiento de Alcázar de San Juan se llevan a cabo acciones para fomentar hábitos de vida saludable con la implantación del “Metrominuto”, el aumento de kilómetros del carril bici o el desarrollo de deporte

escolar en horario de tarde. “Queremos trabajar en la salud de los jóvenes para cuando sean adultos al mismo tiempo que se implica a las familias y a toda la ciudad”.

“Cervantes Saludable” es una “actividad colaborativa y no competitiva, puntualizaba el director del instituto, y no queremos incentivar que haya personas o grupos que compitan contra otros en hacer más kilómetros, sino que todos aporten aunque sea un poco”.

Este proyecto estaba previsto desarrollar el curso pasado para conmemorar el V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano, cancelado por la situación sanitaria.