Provincia

Varios municipios de la provincia contarán con cámaras de videovigilancia

Aquellos que han recibido autorización para instalar estos equipos son Hellín, La Roda, La Herrera, Molinicos, San Pedro y Villamalea.

Redacción

Albacete | 22.10.2021 06:04

Foto de archivo. El subdelegado del Gobierno en Albacete comprueba la instalación de vídeo cámaras en el municipio de Barrax.
Foto de archivo. El subdelegado del Gobierno en Albacete comprueba la instalación de vídeo cámaras en el municipio de Barrax. | Subdelegación del Gobierno en Albacete

La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, tras la reunión de la Comisión de Garantías de Videovigilancia, ha decidido autorizar la instalación de videocámaras a seis municipios de la provincia de Albacete. La instalación de estas cámaras tiene como finalidad controlar la comisión de hechos delictivos, actos vandálicos, control en edificios públicos y asegurar la protección general de la ciudadanía, mediante la videovigilancia de los accesos al casco urbano de los municipios.

En concreto, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado favorablemente la instalación de 34 cámaras de videovigilancia: en Hellín (11), La Herrera (10), La Roda (1), Molinicos (3), San Pedro (6) y Villamalea (3); al considerar que las razones en que se funda la petición de los distintos ayuntamientos motiva suficientemente la autorización, cumpliéndose los requisitos de los artículos 3 y 4 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos. Estas autorizaciones tienen vigencia por un año y cumplido dicho plazo, los ayuntamientos deben solicitar su renovación. En la actualidad en la provincia de Albacete un total de veinte municipios cuentan con estos sistemas de videovigilancia.

En este sentido el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha reiterado el ofrecimiento de la Guardia Civil para labores de asesoramiento sobre ubicación y características de las cámaras a aquellos ayuntamientos que las requieran, subrayando que este tipo de equipos son muy importantes tanto a nivel preventivo, como para la investigación de cara al esclarecimiento de delitos.

Hay que recordar que el visionado de estas grabaciones se realiza únicamente por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, atendiendo a la legislación vigente, y sólo en el caso de que se produzca algún hecho delictivo. Además todas las autorizaciones son trasladadas al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en su calidad de presidente de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia.