Cooperación al Desarrollo

La Primavera Solidaria llega macada por el cambio climático y la cultura de África

La programación incluye actividades como la exposición Matria, de Judith Prat o el Festival de Cultura Nómada Harmatán 2022

Redacción

Albacete | 02.05.2022 06:06

 La Primavera Solidaria llega macada por el cambio climático y la cultura de África
La Primavera Solidaria llega macada por el cambio climático y la cultura de África | Festival Nómada

El Ayuntamiento de Albacete y la Comisión 0,7 se han dado la mano para extender la tradicional Semana de la Solidaridad, a un amplio abanico de actividades en torno a la cooperación para el desarrollo, presentadas bajo la denominación de Primavera Solidaria, pues se extienden hasta finales del mes de mayo, y que este año cuentan con la implicación de la Concejalía de Cultura, a través del Festival de Cultura Nómada Harmatán 2022.

Del 4 al 29 de mayo, el Museo Municipal acogerá la exposición fotográfica Matria, de Judith Prat, fotógrafa documental comprometida con la defensa de los derechos humanos, desde una perspectiva de género, que presenta una exposición que es un relato visual de la situación del campesinado en el mundo y un homenaje a la mujer campesina, a través de 66 fotografías captadas en Méjico, Mozambique, Estados Unidos, Sudán del Sur o Yemen. La inauguración de la exposición vendrá acompañada de un coloquio con la autora.

El 11 de mayo habrá también en el Museo Municipal una mesa redonda, "Salud y cambio climático, un camino de ida y vuelt", en el que intervendrán Medicus Mundi Sur; Médicos del Mundo, Ecologistas en Acción y el neumólogo Jesús Martínez-Moratalla, mientras que el 17 de mayo, se celebrará el Día Mundial del Reciclaje, con un teatro de títeres, Planeta Tierra, de la compañía Sol y Tierra, en el que participarán centros escolares. Se representará en el Auditorio Municipal. Y, al día siguiente, en el Museo Municipal la Comisión 0,7 entregará su reconocimiento solidario que en esta ocasión ha recaído en Maite Mompó, activista por los derechos humanos, la paz y el medio ambiente, tal y como ha desvelado la coordinadora de la Comisión 0,7.

En torno al Día de África, el 28 de mayo, ACAIM, organizará en el Parque de Abelardo Sánchez, talleres infantiles, música y danza. “África estará muy presente, gracias a la incorporación de Albacete al Festival Nómada de Cultura Africana – Harmatán, que se celebra también en Móstoles y en Orense”, ha explicado el vicealcalde, Vicente Casañ, quien ha reflexionado acerca de la necesidad de despojarnos de esos clichés que nos impiden ver la diversidad cultural de un continente, como es el africano, al que “pese a que está muy cerca de nosotros, a tan solo 14 kilómetros, es un gran desconocido”.

El festival Harmatán, dirigido por Hassane Kouyaté, todo un referente internacional de la cultura africana, traerá hasta Albacete propuestas de teatro, danza, debate y música procedentes de Burkina Faso, Mali y Senegal, a celebrar entre el 23 y el 28 de mayo.

Vicente Casañ ha desgranado que este Festival Nómada de Cultura Africana arrancará el 23 de mayo, con un debate en el Museo Municipal de la Cuchillería, sobre la juventud africana, que lleva por título De la protesta artística al cambio político, en el que participará Hassane Kouyaté, el director del festival, y Smockey, músico rapero de Burkina Fasso que lideró la insurrección que derrocó al dictador Blaisé Compaoré en el año 2014. “Será una oportunidad de escuchar a dos referentes africanos, de ámbitos como la música, el teatro o el activismo”, ha expuesto el vicealcalde.

El martes, 24 de mayo, en el Auditorio Municipal se representará la obra Traces, discurso a las Naciones Unidas, del poeta, ensayista y economista Felwine Sarr. Sobre la escena, un africano que ha atravesado una larga odisea, invita a sus compatriotas a construir su futuro, transformando la experiencia cultural e histórica de un continente tan rico como es África. Esta obra de teatro se representó por primera vez en la inauguración del Museo de Civilizaciones Negras de Dakar (Senegal).

La Filmoteca Municipal se incorpora a este festival, con la proyección, el 25 de mayo, de la película Talking About Trees, un documental de Sudán que relata la heroica aventura de cuatro amigos que se empeñan en recuperar las películas en un país que ya no tiene cines abiertos. Este largometraje fue seleccionado en el Panorama de la Berlinale y es ganador del premio al mejor documental de la muestra.

El 26 de mayo, en el Auditorio Municipal, habrá un concierto (entradas 7 euros) de la compositora e intérprete Djely Tapa, que ha recibido en fechas recientes el premio Revelación Músicas del Mundo de Radio Canadá y que traerá hasta Albacete su concierto Barokan. Esta cantante maliense que empezó como cantante del grupo Afrikana Soul Sister, lanzó en 2019 su primer disco en solitario, abordando temas como el lugar de la mujer en la sociedad contemporánea o la africanidad, con un estilo musical que oscila entre el blues, la electrónica y los ritmos tradicionales del Sahel. Cerrará este festival el espectáculo de danza Koteba, el 27 de mayo, también en el Auditorio Municipal. Se trata de una creación de danza de Seydou Boro, coreógrafo procedente de Burkina Faso, que traerá esta forma tradicional del teatro de la cultura bambara.

Las entradas para el concierto, el espectáculo de danza y la representación teatral en el Auditorio Municipal, tendrán un coste de 7 euros.