Conciertos de verano

Música de la Banda Sinfónica para amenizar el verano en la ciudad de Albacete

El ciclod e conciertos de verano de la Banda Sinfónica Municipal arranca este jueves, a las 20.30 horas, en la explanada del Colegio San Fernando del Parque Abelardo Sánchez

Redacción

Albacete | 01.06.2022 14:02

Música de la Banda Sinfónica para amenizar el verano en la ciudad de Albacete
Música de la Banda Sinfónica para amenizar el verano en la ciudad de Albacete | Ayuntamiento de Albacete

. El alcalde, Emilio Sáez, ha animado a la ciudadanía a disfrutar de la temporada de conciertos de verano de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA) y en especial, del primer concierto que tendrá lugar este jueves, a las 20.30 horas, en el Parque de Abelardo Sánchez, y en el que se estrenará un pasodoble para conmemorar el 50º aniversario de la Corrida de Asprona.

“Este primer concierto es especial, porque con él queremos agradecer a Asprona por más de estos 60 años que lleva trabajando en favor de las personas con discapacidad y también celebrar la efeméride de la Corrida de Asprona que este 12 de junio alcanza su 50º aniversario”, ha expuesto Emilio Sáez, quien junto a la presidenta de Asprona, Amalia Serna, y el compositor del pasodoble, Luis Enrique Hidalgo Alcaraz, han asistido al ensayo de la Banda Sinfónica, en el que se ha interpretado este pasodoble, bajo la batuta de Miguel Vidagany.

El alcalde ha dado las gracias a todas las personas que han hecho posible la creación de este pasodoble, “el hecho de que se titule Diversidad demuestra bien a las claras la importancia de la normalización de las personas con discapacidad, normalización por la que trabaja Asprona haciendo una importante labor”, ha recalcado Emilio Sáez.

La presidenta de Asprona ha avanzado que la partitura sonará no sólo en el concierto que la Banda Sinfónica Municipal ofrece este jueves en el Parque de Abelardo Sánchez, también lo hará en su 50º Corrida de Toros, “esperamos con ansiedad la llegada del 12 de junio, cuando sonará este pasodoble que escucharemos con mucho orgullo”, ha dicho Amalia Serna, quien ha dado las gracias al compositor por su creación.

La idea de componer esta marcha pasodoble para homenajear a Asprona surgió de José María Morcillo, saxofonista de la Banda Sinfónica Municipal, que formó parte de la Junta Directiva de la asociación.

El compositor, Luis Enrique Hidalgo ha manifestado la ilusión que puso en la creación de esta marcha pasodoble, una pieza con sonoridad muy albaceteña y que además rinde homenaje al torero Dámaso González, persona que fue muy significativa para Asprona, respondiendo así a la petición que había hecho la propia asociación.

A partir de ahí, el joven músico creó una composición que mezcla los rasgos de una marcha y de un pasodoble, “mi propósito ha sido escribir para todas las personas y familias que forman Asprona, con mucho cariño y admiración, de manera que he intentado reflejar esa ilusión y esa luz que me transmiten regalándoles una marcha que espero que reciban como suya y que les invite a ser partícipes de ella”, ha expuesto Luis Enrique Hidalgo.

El director de la Banda Sinfónica Municipal, por su parte, ha indicado que Diversidad suena muy de Albacete, porque el compositor ha incluido temas reconocibles, como el Himno de Albacete; el propio himno de Asprona, compuesto en su día por Fernando Bonete, y del pasodoble Dámaso González.

Temporada de conciertos de verano

El pasodoble Diversidad sonará en público por primera este jueves, el primero de los ocho conciertos dentro de la Temporada de Verano de la Banda Sinfónica Municipal. Desde el jueves 2 de junio y hasta el 21 de julio, cada jueves, a las 20.30 horas, en la explanada del Parque de Abelardo Sánchez, se ofrecerán distintos recitales, bajo la dirección de Miguel Vidagany, Juan Federico García Bisquert, Francisco José Alberola, Santos Gabaldón y Francisco Javier Artes.

El concierto final, previsto para el 21 de julio, también será especial, pues incluirá la proyección de imágenes con música en director del compositor Ennio Morricone.

El calendario de conciertos es el siguiente:

JUNIO

2 de junio: Con nombre propio, director Miguel Vidagany.

9 de junio: Sólo para banda, director Miguel Vidagany.

16 de junio: Música de estos tiempos, director Juan Federico García Bisquert

23 de junio: Danzando y bailando por San Juan, director Miguel Vidagany

30 de junio: Melodías de comunidades y regiones, director Francisco José Alberola Gil

JULIO

7 de julio: Europa y América a través de la música, director Santos Gabaldón

14 de julio: Nuestro teatro musical, director Francisco Javier Artés Beltrán

21 de julio: Música y cine a las 10 de la noche, director Miguel Vidagany.