Provincia

La Junta muestra su apoyo a la labor de los voluntarios de El Bonillo

Este grupo, formado por veinte personas y de reciente constitución, se reunió con el delegado provincial de Hacienda y Administraciones, Enrique Sánchez, para dar a conocer sus proyectos y trabajos.

Redacción

Albacete | 25.04.2022 06:06

La Junta muestra su apoyo a la labor de los voluntarios de El Bonillo
La Junta muestra su apoyo a la labor de los voluntarios de El Bonillo | JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado su compromiso con la agrupación de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de la localidad de El Bonillo (Albacete), tras su reciente constitución, informando de todos los servicios que presta la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas dentro del ámbito de la Seguridad Ciudadana. Así lo ha trasladado el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez, durante un encuentro que ha mantenido junto al alcalde del Ayuntamiento de El Bonillo, Juan Gil, con los 20 miembros de esta nueva agrupación de Protección Civil en este municipio albaceteño, para conocer sus proyectos y su trabajo.

Sánchez ha remarcado que esta nueva agrupación es la cuadragésima que existe en la provincia albaceteña, donde actualmente desarrollan estas funciones 860 voluntarios y voluntarias, experimentando un crecimiento en los últimos 5 años en más de 100 efectivos y alcanzando un 31 por ciento de mujeres voluntarias. El representante de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas también ha manifestado el refuerzo que ha materializado el Ejecutivo autonómico en los últimos 6 años, invirtiendo más de dos millones de euros en ayudas para la dotación de equipamiento a las agrupaciones de Protección Civil de la región.

Subvenciones

En esta reunión de la Junta de Comunidades y el Consistorio municipal de El Bonillo también se ha informado de la próxima convocatoria de subvenciones para proporcionar medios materiales a estas agrupaciones, como uniformes, material de emergencia, tiendas de campaña, remolques de carga y con depósito, bombas eléctricas, equipos electrógenos o bombas contra inundaciones, entre otros.

Por último, los técnicos del Servicio de Seguridad Ciudadana de la provincia han recordado a esta nueva agrupación las distintas situaciones de emergencia, tanto ordinarias como extraordinarias a las que pueden verse expuestos y la importancia de su labor formando parte de un grupo de acción determinado, como es el caso del grupo logístico, que interactúa con todos los demás grupos intervinientes. Por otro lado, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado la importancia de la formación como proceso continuo, resaltando que desde la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha se ofertan más de 50 cursos, en los que se potencia la descentralización para facilitar el acceso y participación, aumentando al mismo tiempo las acciones formativas con carácter “online”.

Los cursos de formación para la promoción de los participantes con certificados de profesionalidad para el empleo, completando competencias profesionales, ha sido otro de los asuntos abordados en este encuentro técnico entre la Administración autonómica, el Ayuntamiento de El Bonillo y la nueva agrupación de Protección Civil.