Provincia

Inauguran la ruta "La Sendas del Agua" recuperando patrimonio hidráulico industrial en el entorno de Las Reales Fábricas de Bronce

Esta expresión de interés discurre por 10 kilómetros desde el paraje “La Toma del Agua” hasta San Jorge, pasando por El Gollizo, Riópar y el Laminador.

Redacción

Albacete | 28.08.2021 06:01

Inauguran la ruta "La Sendas del Agua" recuperando patrimonio hidráulico industrial en el entorno de Las Reales Fábricas de Bronce
Inauguran la ruta "La Sendas del Agua" recuperando patrimonio hidráulico industrial en el entorno de Las Reales Fábricas de Bronce | JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Riópar han inaugurado la ruta de “Las Sendas del Agua”, un itinerario turístico que servirá de nexo de unión entre los distintos parajes que conforman el Conjunto Industrial de las Reales Fábricas de Bronce, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico desde 2010.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el alcalde de Riópar, Pedro Pablo Pérez han puesto en valor este proyecto, articulado en torno al agua, comunicando caminos y senderos y que “recupera elementos olvidados del patrimonio hidráulico industrial en esta localidad de la Sierra del Segura”.

Ruiz Santos ha informado que “Las Sendas del Agua”, que discurren por unos 10 kilómetros aproximadamente dentro del término municipal de Riópar, forman parte de las tres expresiones de interés, enmarcadas en la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) impulsadas por el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page para luchar contra la despoblación, y que en este municipio albaceteño ascendieron a 442.000 euros.

Dentro del apartado de dinamización y recuperación de infraestructuras turísticas se encuentra esta Ruta, que ha contado con un presupuesto de 138.600 euros, de los que la Junta de Comunidades ha aportado a través de fondos europeos el 80 por ciento. y el Consistorio municipal el 20 por ciento restante.

“Las Sendas del Agua” discurren por suelo rústico y urbano, “actuando como conector de paisajes heterogéneos”, permiten una lectura global de las Reales Fábricas de Bronce y su entorno gracias a paneles informativos, aunando en el mismo recorrido elementos asociados como represas, azudes, balsas, centrales hidroeléctricas, martinetes o molinos, además de visibilizar lugares patrimoniales, “dando cuenta de la historia de la industria del latón en el territorio”, han apuntado desde la Junta y el Ayuntamiento.

Esta expresión de interés impulsada por el Consistorio de Riópar y que comienza en el paraje denominado “La Toma del Agua” en el departamento productivo de San Agustín, transcurre por El Gollizo, el núcleo poblacional de Riópar, El Laminador y San Jorge, y tiene como finalidad “enriquecer la identidad territorial de este municipio”, han asegurado Ruiz Santos y Pedro Pablo Pérez.

Otras expresiones de interés

Por otra parte, el delegado de la Junta y el primer edil de Riópar han recordado otras dos expresiones de interés “materializadas” en esta localidad albaceteña, como fueron la cubierta del pabellón deportivo con una inversión de 298.817 euros y la implantación de un Punto de Inclusión Digital (PID) con algo más de 5.400 euros.

Ayudas extraordinarias

En otro orden de cuestiones, el representante del Gobierno de Castilla-La Mancha y el alcalde de Riópar también han visitado dos proyectos ejecutados en esta localidad gracias a las ayudas extraordinarias que concede la Junta de Comunidades y cofinanciadas por la Administración autonómica y local, como han sido unas canastas de baloncesto y la sustitución de acerado.

Políticas activas de empleo y ayudas autónomos

Finalmente, el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete también ha repasado otras inversiones, apuntando que gracias al nuevo Plan de Empleo, este Ayuntamiento podrá contratar a 24 trabajadores gracias a la nueva convocatoria gracias a un presupuesto para dos memorias de refuerzo de espacios y servicios municipales e infraestructuras de interés público con 190.000 euros.

“Con estas ayudas para contratación, Riópar habrá contado con 97 trabajadores beneficiados, gracias al Plan de Empleo y a los Programas Garantía + 55 y Garantía + 52”, aseverado Ruiz Santos.

Por último, el delegado provincial de la Junta ha trasladado a la Corporación municipal de Riópar que 72 empresas solicitaron ayudas del Plan de Medidas Extraordinarias frente al COVID por valor de 147.800 euros, de las que 30 fueron empresas y pyme con 83.000 euros y 42 autónomos con una cuantía de 64.800 euros.