Punto violeta

Las farmacias se convierten en Puntos Violeta para luchar contra la violencia de género

Con esta adhesión, que se suma al paso dado por la Federación Regional de Taxis, las farmacias desempeñarán un papel crucial en la ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género.

Redacción

Albacete | 25.05.2022 06:06

Las farmacias se convierten en Puntos Violeta para luchar contra la violencia de género
Las farmacias se convierten en Puntos Violeta para luchar contra la violencia de género | Delegación del Gobierno en CLM

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha agradecido que, a partir de hoy, las 1.255 farmacias que hay en Castilla-La Mancha actúen como Puntos Violeta, un servicio de información de los recursos existentes contra la violencia de género con el que cuentan las víctimas, en particular, y la ciudadanía, en general.

Lo ha hecho tras firmar el Protocolo General de Actuación con el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco Izquierdo, que va a tener, como primera acción, la actuación de las farmacias de la región como Puntos Violeta, y que se ha rubricado en un acto que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

La adhesión de este colectivo “es importantísima, un paso firme en la lucha contra la violencia de género y en la protección a las mujeres víctimas”, por su amplia presencia en el territorio. “Estamos convencidos de que la distribución de las farmacias por toda la geografía castellano-manchega les puede hacer desempeñar un papel crucial en la ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente para las víctimas del ámbito rural con dificultades para acceder a otro tipo de recursos especializados”, ha incidido Francisco Tierraseca.

De esta forma, con esta firma, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) se suma a la Federación de Taxis de Castilla-La Mancha, colectivo que dio el primer paso para actuar como Puntos Violeta en la región, el pasado mes de febrero.

El delegado ha informado, además, de que, por parte de las Unidades contra la Violencia de Género de las distintas Subdelegaciones de la región, se va a ofrecer formación específica a las farmacias que lo soliciten.

La campaña Punto Violeta la impulsa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha con diversas instituciones y colectivos con el objetivo de realizar acciones encaminadas a la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad. “Lo que estamos haciendo es poner en marcha un potencial para que las panaderías, taxis, farmacias, puedan ser identificados como un lugar seguro, y que trasladen el mensaje de que las mujeres víctimas de violencia no están solas”, ha explicado el delegado.

En Castilla-La Mancha hay 3.955 mujeres con un caso activo, según los datos publicados por el Ministerio del Interior con fecha 31 de marzo. Son “casi 4.000 mujeres que necesitan algún mecanismo de protección”, ha insistido el delegado.