Igualdad

Crece la titularidad compartida en explotaciones agrarias albaceteñas

Se ha pasado de las 27 el año anterior a las 41 que se registraron en diciembre de 2021, fórmula jurídica que permite a las mujeres compartir derechos de empresas agrícolas de carácter familiar.

Redacción

Albacete | 11.05.2022 06:04

Explotación agraria en Elche.
Explotación agraria en Elche. | Onda Cero Elche

FADEMUR impulsa la titularidad compartida en explotaciones agrarias para fomentar la igualdad en zonas rurales. Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) tienen claro que la agricultura es el motor de muchos de nuestros pueblos. Por tercer año consecutivo han puesto en marcha este proyecto de la mano de la Diputación en el que asesoran a mujeres para que sean parte activa de sus empresas familiares a través de esta figura jurídica. Mari Luz Fresneda, presidente de FADEMUR, destacaba que "es una manera de que obtengan sus derechos por lo que pueda pasar, porque, a veces, cuando preguntamos, nos dicen que trabajan ayudando a su marido y la realidad es que trabajan igual que ellos".

La presencia de las féminas en puestos directivos está aumentado exponencialmente y visibilizar a estos referentes espolea que otras se atrevan. Fademur ha desarrollado varios proyectos de este tipo, como la entrega de premios a mujeres que ocupan puestos de responsabilidad.

En cuanto a las titularidades compartidas, Fademur ha destacado que desde que comenzó con sus jornadas de divulgación eran 27 en la provincia de Albacete y con su proyecto se alcanzaron las 41 titularidades en diciembre de 2021.