Albacete

Albacete inaugura el nuevo Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales

Es el primero de los cinco con los que contará Castilla - La Mancha.

Onda Cero Albacete

Albacete | 05.04.2024 08:57

Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales en Albacete
Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales en Albacete | Diputación de Albacete

“La salud de una sociedad se mide por el nivel de paz con el que convivimos”, ha reflexionado, esta mañana en Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha apostado por renovar el Pacto de Estado contra la violencia machista para que “esta sociedad no se acostumbre a vivir con la violencia”.

Así lo ha puesto de relieve durante la inauguración del nuevo Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales de la provincia de Albacete, un espacio donde se prestará una atención integral tanto desde el punto de vista psicológico como jurídico y social, por lo que ha mostrado su “gratitud inmensa” a los profesionales que llevarán a cabo este cometido “difícil, discreto, complejo, y que no se resuelve sobre la marcha”.

En este marco, el presidente autonómico ha apuntado que “los datos nos llevan a que no podamos bajar la guardia” en el ámbito de la “erradicación de la violencia” y que “el compromiso tiene que ser de todas las administraciones” a través del Pacto de Estado cuya renovación es “verdaderamente importante”, a fin de “hacer duraderas las políticas que se iniciaron”.

En este sentido, ha valorado que “a pesar del conflicto en la superficie, el oleaje de fondo nos lleva en España a llegar a acuerdos”. De igual modo, el presidente castellanomanchego ha considerado que se trata de “servicios que tienen que durar en el tiempo y, por tanto, tiene que haber un compromiso que no dudo que habrá”, ha relatado, dado que “los compromisos son para cumplirlos y para hacerlos más permanentes”.

En la inauguración de este nuevo recurso que ha contado con el apoyo presupuestario de la Unión Europea y que es el primero de los cinco que, a lo largo de este año, conformarán la red regional de atención a estas víctimas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado los resultados del ´Programa Contigo´ que, desde el año 2018, ofrece asistencia psicológica y que ha experimentado un aumento de un 27 por ciento en las atenciones respecto “al año pasado”, ha precisado.

Por todo ello, García-Page ha llamado a no caer en el desánimo por el hecho de que haya “cuatro cerriles en este país que lo niegan todo” y que “hacen daño”. A este respecto, ha señalado que “podemos ignorar la realidad, pero eso no nos va a evitar sufrir las consecuencias de haberla ignorado” y “nosotros queremos mirarla de frente”.