Música

20.000 espectadores disfrutaron en 2021 del virtuosismo de la Banda Sinfónica Municipal

Los 45 integrantes de la BSM ofrecieron cerca de 70 conciertos en los que se ha apostado por la música en directo, aunque teniendo en cuenta que, a través de las Nuevas Tecnologías, "se puede llegar a mucho más público", como destacó Miguel Vidagany, su director, en la presentación de la Memorial Anual.

Redacción

Albacete | 25.04.2022 06:06

Banda Sinfónica Municipal
Banda Sinfónica Municipal | Ayuntamiento de Albacete

El alcalde, Emilio Sáez, aseguró en la presentación de la Memorial Anual de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA) que esta es "uno de los pilares en los que se basa el actual equipo de Gobierno" del Ayuntamiento de Albacete por hacer lo más popular posible la cultura. “Hemos apostado por la cultura en estos tiempos complicados, y en nuestra estrategia, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ha sido uno de nuestros pilares, la hemos involucrado en un sinfín de iniciativas, y la respuesta de su director, Miguel Vidagany y de los profesores y profesoras, y de todo el personal que conforma esta Banda Sinfónica ha sido excepcional”, apuntó.

Sáez ha recordado que más de 20.000 personas acudieron en 2021 a los actos con presencia de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, por lo que “hablamos de casi 70 actos, lo que significa que fueron 3.000 personas más que en 2020, cuando en lo peor de la pandemia, la BSMA actuó en 77 ocasiones, 69 de forma presencial y ocho virtualmente, porque nuestra Banda también se ha tenido que adaptar por la pandemia a golpe de realidad a las nuevas tecnologías y nuevos modos de comunicar”.

Para ser más preciso, el primer edil señaló que, dentro del ámbito cultural, en sus conciertos, se dieron cita 8.724 espectadores, mientras que en el segundo ciclo del programa 'La banda en tu barrio', organizado por la Concejalía de Barrios y Pedanías de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), se contó con 1.452 espectadores. De otro lado, en los diversos actos institucionales con participación de la BSMA acudieron 3.886 personas, y 5.884 espectadores y espectadoras asistieron a los actos festivos de septiembre, “cuando también fuimos a los diversos barrios con nuestra música”. Por último, en actos de cámara se dieron cita 533 personas.

Con la música a otra parte

“Hemos cumplido con esa frase de ‘Con la música a otra parte’, ya que la hemos llevado a barrios y pedanías donde no la habían visto jamás”, recalcó el alcalde.

Sáez recordó que una de las actividades de la BSMA que la ha convertido en un referente nacional es 'Toca la banda', que en 2021 llegó a su XXII edición, y que por la Covid-19 se tuvo que hacer virtual, utilizando el canal de Youtube. “Llegamos a 40.127 alumnos y alumnas de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y aula del hospital de día del Perpetuo Socorro”, apuntó.

Por su parte, Miguel Vidagany, resaltó que tres son las misiones de la BSMA: “institucional, es decir, estar en todos los actos que organice el Ayuntamiento y quiera contar con nosotros; educativo, a través de programas como Toca la Banda o las colaboraciones con conservatorios y escuelas de danza, y sociocultural, con nuestra presencia en los barrios y pedanías”.

El director de la BSMA subrayó que “nos sentimos necesarios y útiles, y el reconocimiento que recibimos en 2021 del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y las Asociaciones Sociosanitarias por nuestra colaboración y apoyo indica que vamos por buen camino”.