Bajo supervisión del personal desde hoy, lunes 10 de enero

Los test de antígenos positivos realizados en farmacias contarán como casos confirmados

Los test de antígenos positivos realizados en farmacias cántabras serán casos confirmados a partir de hoy. Tendrán que realizarse bajo la supervisión del personal de farmacia.

Alicia Real

Santander | 10.01.2022 09:48

Los test de antígenos positivos que se realicen desde hoy, lunes 10 de enero, en las farmacias de Cantabria -bajo supervisión y verificación de su personal- serán considerados como casos confirmados y se integrarán en el sistema de vigilancia y notificación del Servicio Cántabro de Salud.

Un sistema de verificación al que podrán adherirse de forma voluntaria las oficinas de farmacia de Cantabria. Esas farmacias tendrán visible un cartel identificativo para que los usuarios sepan que en ese establecimiento se realiza el registro del resultado positivo de

los test de antígenos.

Qué hacer si es positivo

Si el test es positivo, el personal de la farmacia lo registrará en el SCS y explicará al ciudadano el protocolo: autoaislamiento al menos 7 días después del inicio de síntomas, o del resultado positivo.

Si se tienen síntomas leves, Sanidad mantiene que no es necesario contactar con el centro de salud y que se debe guardar reposo, beber abundante líquido y puede tomar antitérmico si tiene fiebre.

En caso de empeoramiento severo, como dificultad para respirar o fiebre durante un tiempo prolongado, se debe hay que contactar con el centro de salud.

Cuándo comenzará a funcionar

Esta iniciativa se pone en marcha desde este lunes, 10 de enero.

Certificado covid de test negativo

Si el resultado del test de antígenos realizado en las farmacias da negativo, el ciudadano podrá obtener de manera inmediata el certificado covid digital de test negativo de antígenos con una validez de 48h, a través de la web https://ccdcantabria.scsalud.es.