CANARIAS

Qué es una ‘onda tropical’ que afecta a las Islas Canarias esta semana

La también llamada 'onda del Este' es un fenómeno que tenderá a desestabilizar la atmósfera en el entorno de Canarias. Estos son sus principales efectos.

ondacero.es

Madrid | 30.08.2022 15:15

Qué es una ‘onda tropical’ que afecta a las Islas Canarias esta semana
Qué es una ‘onda tropical’ que afecta a las Islas Canarias esta semana | Pixabay

Canarias despedirá agosto sufriendo un fenómeno atmosférico llamado 'onda tropical' que proviene del continente africano. Los vientos provocados por las condiciones atmosféricas llevarán polvo en suspensión y una masa de aire cálido a las islas, más en concreto a las islas orientadas al sur y al este. La 'Onda Tropical' elevará los termómetros hasta los 34 grados o más, según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

AEMET ya ha informado de una alerta amarilla por altas temperaturas y avisa de que las tormentas ganarán protagonismo en las islas Canarias a partir de este miércoles 31 de agosto. Dichas tormentas podrían ir acompañadas de chubascos de origen tormentoso, sobre todo en las islas occidentales (Tenerife, Lanzarote y El Hierro).

Por otra parte, se prevé que a partir del jueves bajen las temperaturas y remita la calima, aunque seguirán soplando vientos alisios (corrientes de viento que soplan de forma constante) durante algunos días.

Qué son las ondas tropicales

Estos fenómenos son una serie de perturbaciones atmosféricas que se forman sobre el norte tropical de África y se propagan hacia el oeste en los meses de verano. La humedad, las altas temperaturas, los vientos y algunos chubascos son los efectos más habituales de esta inestabilidad en el clima. Además, algunas veces, dan lugar a la formación de un ciclón tropical y son, de hecho, el principal mecanismo de formación de huracanes. El Centro Nacional de Huracanes ya se ha hecho cargo de monitorizar el fenómeno.

La península sufrirá una borrasca de origen polar

En el resto de España, septiembre significará la llegada de un clima otoñal. El norte del país y el este de la península sufrirán una borrasca de origen polar. Se esperan tormentas localmente fuertes en las zonas afectadas y que las temperaturas desciendan a partir del jueves, teniendo como resultado una temperatura de entre 5 y 10 grados menos de lo normal para la época del año.

En cuanto a la costa mediterránea peninsular y Baleares, las temperaturas seguirán siendo altas, alcanzando máximas de 31 grados en Barcelona, 34ºC en Castellón y 38 grados en Murcia.