CANARIAS | CRISIS HUMANITARIA

Dos aviones de la Guardia Civil lucharán contra las mafias de la migración en Canarias y Senegal

👉 Escrivá ve "insuficiente" el compromiso de las CCAA para acoger a menores migrantes solos llegados a Canarias

✔ Grande-Marlaska dice que hay medios en Canarias para la atención a los migrantes

📌 Clavijo "satisfecho" pero entiende que hacen falta muchísimos más medios

📃 La Red Española de Inmigración pide la "actuación urgente" del Defensor del Pueblo ante el "caos continuado en Canarias"

Gustavo de Dios

Canarias | 16.10.2023 19:24

Los servicios sanitarios reciben una patera, en el muelle de La Restinga, el pasado 8 de octubre de 2023, en El Hierro
Los servicios sanitarios reciben una patera, en el muelle de La Restinga, el pasado 8 de octubre de 2023, en El Hierro | Europa Press

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este lunes que el Gobierno enviará un avión de la Guardia Civil a la zona de Senegal para patrullar en la lucha contra la migración y se reforzará al archipiélago con otro.

Grande-Marlaska asistió esta mañana en el Centro de Coordinación Regional de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, en una nueva reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración, donde ha matizado que dos nuevos aviones de la Guardia Civil se incorporarán desde este martes a las labores de vigilancia marítima en la ruta atlántica.

Se trata de un CN-235 que se desplegará en Dakar (Senegal) para patrullar durante los próximos 45 días las costas de Senegal y Mauritania, y un Beechcraft Super King Air 350i que se unirá a las tareas de patrulla desde Canarias.

Avión CASA CN-235 como el que se desplegará en Senegal según ha anunciado Grande - Marlaska
Avión CASA CN-235 como el que se desplegará en Senegal según ha anunciado Grande - Marlaska | Wikipedia

Estos dos aviones de vigilancia marítima se suman al refuerzo de efectivos realizado a principios del mes de septiembre en El Hierro, incrementándose la dotación de la Guardia Civil en la isla "en un 18 por ciento".

El ministro también ha querido resaltar el grado de cooperación y coordinación entre todas las autoridades dentro de su ámbito competencial, así como las organizaciones del tercer sector, como es el caso de Cruz Roja y Protección Civil, y ha agradecido el trabajo de Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Salvamento Marítimo, Marina Mercante, así como del Ministerio de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social en el sistema de acogida.

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, atiende a medios tras una reunión de coordinación sobre la inmigración, en el Centro de Coordinación Regional de Canarias, a 16 de octubre de 2023, en Las Palmas de Gran Canaria
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, atiende a medios tras una reunión de coordinación sobre la inmigración, en el Centro de Coordinación Regional de Canarias, a 16 de octubre de 2023, en Las Palmas de Gran Canaria | Europa Press

Ha indicado que a "día de hoy" han llegado a Canarias 22.500 personas y "12.500 han sido evitadas su salida", lo que aseguró "representa más de un 40 por ciento de todas las salidas irregulares que acontecen en el Atlántico", por lo que matizó que se continúan "tomando y dando más medidas".

Añadió que en la reunión de este lunes han podido comprobar como los CATES de Canarias "no tienen nada que ver" de como estaban en 2018 a 2023, agregando que incluso se ha mejorado sustancialmente entre los años 2020 y 2023. Agregó que "se han incrementado" las plantillas de Guardia Civil y de Policía Nacional en El Hierro.

Todo lo que está pasando es consecuencia de una situación de desestabilización en el Sahel, es muy complejo yse debe afrontar con medios claros y más en los países de origen

Cuestionado por si va a haber una autoridad de coordinación, Grande-Marlaska puntualizó que "es el Teniente General del Mando Marítimo, que es la autoridad de coordinación y que coordina a todas las instituciones concernidas en este ámbito".

Fernando Grande - Marlaska | Ministro del Interior en funciones

Asimismo ha negado que se hayan reactivado las salidas desde Marruecos, indicando que los datos "objetivos determinan que no es así, sino todo lo contrario, las salidas desde la costa marroquí han descendido". En este sentido, ha subrayado que existe un "trabajo y una cooperación y coordinación permanente y de una máxima complicidad" para salvar vidas y luchar contra los traficantes de seres humanos.

Más medios humanos para El Hierro

El ministro de Interior también quiso matizar, al ser cuestionado por si se va a incrementar los agentes en islas como El Hierro, que en estos cinco años se ha aumentado el número de efectivos entre Policía y Guardia Civil en Canarias en "casi un 12 por ciento", lo que implica que hay casi 8.000 efectivos.

Sobre la fotografía que ha aparecido estos días de casi un centenar de inmigrantes en el parking de la comisaría de Policía Nacional en Arrecife (Lanzarote), el ministro ha querido subraya que "ninguna de esas personas pernoctó en ese lugar", afirmando que fueron "correctamente atendidas y en parámetros humanitarios".

Hay que hacer "pequeñas mejoras necesarias"

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido la presencia de Grande-Marlaska en este tercer encuentro del comité coordinador donde resaltó que se ha podido ver que "hay muchísima profesionalidad y coordinación", si bien se ha podido detectar "pequeñas mejoras necesarias" en cuanto a "espacios" y "personal".

Para ello, puntualizó, se han comprometido todas las administraciones, ya que se trata de atender "de manera digna" a las personas que llegan a las costas. Además indicó que se han podido aclarar también "muchos de los protocolos y circunstancias", considerando que la participación del Gobierno de Canarias en este comité "va a ayudar también a poder facilitar y colaborar" en la parte que les compete de habilitar espacios.

Fernando Clavijo | Presidente del Gobierno de Canarias

Sobre la llegada de 100 menores no acompañados diarios, con lo que se han "batido ya todos los récords", y que hace que actualmente haya unos 3.800 menores en las islas, Clavijo apuntó que el ministro trasladará a los departamentos del ministerio correspondiente la necesidad de tener una reunión "más en profundidad" para abordar la ley del menor, que en su momento "no fue concebida para situaciones" como las actuales, sino para momentos "puntuales: retiradas de tutela".

Esto al final nos está sobrepasando a todos y no debemos olvidar que son niños y niñas a las que tenemos la obligación de respetar sus derechos de infancia y darles un futuro mejor.

En este sentido, el presidente de Canarias expuso que el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas de 400 menores que podrían ir a distintas regiones "es un gesto pero es claramente insuficiente", por lo que pidió "dar una respuesta".

Finalmente, apuntó que este es un "fenómeno europeo", por lo que "es imprescindible que Europa tenga una política migratoria", y en este sentido aseguró que le consta que Grande-Marlaska "está empeñado en sacar adelante, antes de que acabe y lleguen las elecciones del año que viene, una respuesta unánime" porque "no" se puede estar con distintas respuestas cuando se entra a Europa.

No es la misma la política de Italia que la de Alemania, la de Polonia o la de España. Y en ese aspecto es importante que también la Unión Europea pueda tener una respuesta única frente a este fenómeno

Escrivá ve "insuficiente" el compromiso de las CCAA para acoger a menores migrantes solos llegados a Canarias

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, considera "insuficiente" el compromiso asumido por las comunidades autónomas para acoger a menores migrantes no acompañados que han llegado a Canarias y ha apelado a la "solidaridad" porque "el número puede seguir subiendo" en los próximos años. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las CCAA acordaron el pasado miércoles el "traslado solidario" de 396 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene durante la ‘Conferencia sobre rentas mínimas y políticas de inclusión social en el marco de la protección social europea
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene durante la ‘Conferencia sobre rentas mínimas y políticas de inclusión social en el marco de la protección social europea | Europa Press
Hay que aclarar que no todas las CCAA están demostrando el nivel de solidaridad que debieran

"La conferencia sectorial que hubo hace una semana con todas las CCAA para tratar este tema dio como resultado una iniciativa a acoger a menores de Canarias, que me parece sinceramente insuficiente para el reto que tiene Canarias", ha subrayado Escrivá, este lunes, en declaraciones a los medios tras la Conferencia sobre Rentas Mínimas que se ha celebrado en Aranjuez.