Primer encuentro de empresarios en positivo en la isla

El economista Gonzalo Bernardos destaca la importancia del turismo para la recuperación de Menorca

Bernardos recordó la cifra de crecimiento estimado del 4,8% anunciada por el Fondo Monetario Internacional

Iván Martín

Menorca | 27.04.2022 08:30

El profesor Gonzalo Bernardos en el acto celebrado en el Club Marítimo de Mahón.
El profesor Gonzalo Bernardos en el acto celebrado en el Club Marítimo de Mahón. | ONDA CERO MENORCA

El economista, analista y profesor titular de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, ofreció anoche en las instalaciones del Club Marítimo de Mahón la conferencia titulada "Las excelentes perspectivas económicas de la economía menorquina", el primer encuentro de empresarios en positivo que se celebra en Menorca organizado por Onda Cero y CaixaBank. Bernardos precisó los motivos por los que considera que la isla está en predisposición de alzarse en un territorio capacitado para crecer económicamente en el ámbito nacional, y destacó la influencia del turismo: "es curioso que haya gobernantes en este país que desprecien el turismo, incluso se alegren cuando en la pandemia disminuyó considerablemente", y puso como ejemplo Cataluña: "aquellos incrédulos en el poder del turismo me hubiera gustado que comparasen Barcelona en el 2019 con 2020 o 2021, que no era la sombra de lo que llegó a ser, y ahora resurge gracias al turismo".

Además, Bernardos recordó la cifra de crecimiento estimado del 4,8% anunciada por el Fondo Monetario Internacional: "somos el tercer país tras Irlanda, que es tramposo porque una parte del PIB cuenta fiscalmente pero no se realiza allí, y el segundo es Israel con un 5%. Un factor decisivo es el turismo".

Por otro lado, Bernardos también hizo referencia a la inflación de precios provocada por la invasión de Rusia a Ucrania. En este sentido, el economista considera que "se resolverá en poco tiempo", y mostró su preocupación por el "bajo nivel de ejecución de los fondos europeos", circunstancia que atribuyó a la falta de agilidad procesal de las administraciones públicas. En otro orden de cosas remarcó: "nosotros no podemos importar más del 50% del gas, mientras Finlandia, Eslovaquia, Austria, Italia o Alemania dependen prácticamente en su totalidad. En Alemania una empresa rusa de gas tenía una instalación energética de grande dimensiones, en España se hubiese montado un follón espectacular".

El primer encuentro de empresarios en positivo en Menorca ha contado con la colaboración del Consell de Menorca, ARTIEM Hotels, EliteChip, CAEB Menorca, el Club Marítimo de Mahón y el Grupo Aqua Marítim. Un centenar de personas completaron el aforo del acto, que fue presentado por el director regional de Onda Cero Illes Balears, Juan Carlos Enrique.