TRIBUNALES

Vox presenta dos recursos en el TSJIB contra el toque de queda aprobado por el Govern

El presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, asegura que el gobierno autonómico no tiene competencia para restringir derechos fundamentales limitando las reuniones sociales o la circulación en horario nocturno.

Europa Press

Baleares | 11.05.2021 13:00

El presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, sostiene los recursos presentados en el TSJIB contra las medidas aprobadas por el Govern.
El presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, sostiene los recursos presentados en el TSJIB contra las medidas aprobadas por el Govern. | Europa press

Vox ha presentado este martes dos recursos en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) contra el toque de queda y otras de las medidas aprobadas por el Govern la pasada semana, defendiendo que carecen de cobertura legal al no contar con el paraguas del estado de alarma.

En concreto, el partido ha presentado un recurso contencioso contra el acuerdo del Consell de Govern que aprobó las medidas y otro de reposición contra el auto del TSJIB que las avaló. Además solicita medidas cautelares para suspender varios apartados del acuerdo del Govern.

El presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha acusado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de "ser una dirigente liberticida". Los recursos argumentan que el gobierno autonómico no tiene competencia para restringir derechos fundamentales limitando las reuniones sociales o la circulación en horario nocturno.

Campos entiende que "no hay una justificación sanitaria" para estas medidas ya que los índices epidemiológicos actuales "son mínimos". En este sentido, el que también es portavoz de Vox en el Parlament ha suscrito el voto particular que emitieron dos magistradas contrarias a autorizar el toque de queda.

"La lectura política es que la señora Armengol se encuentra muy a gusto con sus tics autoritarios y dictatoriales", ha protestado el representante de Vox, que considera a la presidenta socialista "una especie de Nicolás Maduro a la balear". Además, ha añadido que "la ruina económica va a provocar más fallecidos que el propio virus".

Campos ha manifestado su apoyo a otras entidades -como agrupaciones profesionales del sector de la restauración- que también quieren combatir judicialmente las medidas.

Antes de pronunciarse sobre el fondo del recurso, el TSJIB deberá decidir sobre su admisibilidad. Este mismo martes, el fiscal superior, Bartolomé Barceló, ha recordado que entidades ajenas al procedimiento en el que se dictó el auto no podrían recurrirlo al no ser parte formal en la pieza.

En este sentido, el segundo de los recursos que ha presentado Vox -el que no va dirigido contra el auto del TSJIB sino contra el acuerdo del Consell de Govern-, es un recurso contencioso-administrativo para la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona, un procedimiento especial.

El TSJIB autorizó las medidas considerando que son "proporcionadas" y remarcando que no existen "derechos absolutos". Las medidas aprobadas por el Govern incluyen el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, controles para la entrada en la Comunidad, limitaciones a las reuniones y encuentros sociales y restricciones de aforo en lugares de culto.

Tras el auto del TSJIB se han ido pronunciado los tribunales de otros territorios, con criterios dispares: algunos han avalado el toque de queda, como el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, y otros lo han tumbado, como los de País Vasco o Canarias.

En este sentido, Vox ha acompañado su recurso del auto del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco contrario al mantenimiento del toque de queda en la Comunidad.

Por su parte, la Fiscalía de Baleares se opuso a prolongar el toque de queda y limitar las reuniones privadas al finalizar el estado de alarma, al entender que vulnerarían derechos fundamentales que no se pueden restringir sin el paraguas legal del estado de alarma. Sin embargo, tras estudiar el auto la Fiscalía ve pocas opciones para recurrir.