INVESTIDURA

Los socialistas de Baleares también avalan a Sánchez

Los militantes del PSIB-PSOE avalan los pactos de investidura de PSOE con otras formaciones, con el 66,26% de participación en la consulta a sus bases

Europa Press | Elka Dimitrova

Baleares | 06.11.2023 09:02

La presidenta del Congreso, Francina Armengol.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol. | Eduardo Parra / Europa Press

La militancia del PSIB-PSOE ha avalado por amplia mayoría los pactos de investidura del PSOE con Sumar y otras formaciones en la consulta en la que han votado el 66,26% de militantes de Baleares, según fuentes del partido. Así, las bases socialistas en el archipiélago, 2.152 inscritos, han validado con el 88,78 por ciento de los votos los pactos de investidura de Pedro Sánchez con Sumar y otras formaciones mientras el PSOE sigue negociando con Junts en medio de los escollos con la ley de amnistía.

El Comité Federal del PSOE aprobó el pasado sábado la consulta a sus bases que comenzó el lunes y en la que se ha podido votar de forma telemática hasta el viernes 3 de noviembre a las 12.00 horas y presencial este sábado hasta las 20.00 horas en las agrupaciones municipales o de distrito del PSOE a lo largo del país. Según recogen los Estatutos del partido, las consultas sobre acuerdos de gobiernos son obligadas y, su resultado, vinculante. "¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", ha sido la pregunta que el PSOE ha hecho a sus bases y que ha sido refrendada por el 88,78 por ciento de los votos en Baleares, frente al 10,52 por ciento que han votado en contra.

En detalle, 1.266 socialistas de Baleares han avalado los pactos de investidura de PSOE con Sumar y otras formaciones frente a 150 militantes que han votado en contra. Asimismo, se han contabilizado un total de 10 votos blancos o nulos de las bases socialistas en las Islas, en la consulta, el 0,70 por ciento. Si bien en la pregunta no se nombra una posible ley de amnistía, sí se ha cuestionado a las bases sobre posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con formaciones independentistas que la reclaman. Así, los pactos con ERC, EH Bildu y BNG ya están cerrados aunque sigue la negociación con Junts y aún queda sellar acuerdo también con PNV.

A nivel nacional, las bases socialistas, alrededor de 172.600 inscritos, han validado con el 87,13 por ciento de los votos los pactos de investidura del PSOE con Sumar y otras formaciones en la consulta en la que han votado el 63,4 por ciento de militantes. El 11,93% ha votado en contra.

Los resultados son similares a los que se extrajeron de la última votación a la que fueron convocados los militantes socialistas en 2019 preguntados por un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos cuando la participación alcanzó el 63,01% y fue ratificado con el 92% de los votos. En aquel momento los votos emitidos fueron 103.718, de los cuales 95.421 votaron 'sí', un 0,95 por ciento votó 'no' y un 0,12 por ciento fue contado como voto nulo.