39º aniversario de la Constitución Española

Salom: "No se puede modificar la Constitución simplemente para premiar a los que han intentado liquidar la vigente"

Este miércoles se pudieron escuchar mensajes enfrentados y opuestos entre María Salom y Francina Armengol sobre la necesidad de reforma de la Carta Magna en el acto de celebración del 39º aniversario de la Constitución Española.

ondacero.es
  Baleares | 07/12/2017
María Salom en Delegación de Gobierno

María Salom en Delegación de Gobierno / Redacción

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha puesto de manifiesto este miércoles que "no se puede iniciar una modificación de la Constitución simplemente para premiar a aquellos que han intentado liquidar la legislación vigente y la soberanía nacional".

Así lo ha señalado en el acto central del 39º aniversario de la Constitución Española, que se ha llevado a cabo en el Palacio de la Almudaina de Palma, donde Salom ha constatado que "antes de iniciar cualquier camino a posibles cambios en la Carta Magna, tenemos que saber bien claro qué es lo que pretendemos hacer".

El acto institucional ha comenzado con el himno de España y a continuación ha tenido lugar la lectura de varios artículos de la Carta Magna por parte del abogado del Estado Santiago Rodríguez Miranda, la jueza Sonia Vidal, el periodista Manuel Aguilera, la guardia civil Inmaculada Abad, la policía Francisca Veny y la alumna de tercero de Primaria Carmen Campoy.

En su discurso ante las autoridades asistentes que han estado presentes en la cita, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes del mundo empresarial y social de las Islas, Salom ha hecho hincapíe en que la Constitución "nos ampara a todos y permite que entre todos estemos construyendo un país cohesionado, fuerte y respetado".

En este sentido, ha añadido que "todos juntos somos más fuertes, porque unidos somos imparables" y ha remarcado que la Constitución es "el lazo que nos mantiene juntos" y que permite que "formemos un país muy valorado, querido y admirado por nuestros socios europeos y por el resto del Mundo".

"VIVIMOS MOMENTOS DUROS Y COMPLICADOS TERRITORIALMENTE"

En su intervención Salom ha aseverado que "estamos viviendo momentos muy duros y complicados territorialmente", donde el Estado de las Autonomías "está siendo puesto en entredicho por una minoría, una minoría irresponsable que actúa fuera de la Ley y que utiliza todo tipo de artimañas para buscar una legitimidad que se le niega, no sólo por la inmensa mayoría de españoles, sino también desde el resto de organismos e instituciones europeas y mundiales".

En este sentido, ha apuntado que la Constitución "es tan amplia y generosa que ampara a aquellos que no la reconocen" y también, ha indicado, "a aquellos partidos políticos que la acatan por imperativo legal, a pesar de decir que no les representa".

Se trata de una "norma fuerte", que ha permitido, según ha destacado, "aplacar el peor ataque a nuestra democracia en los últimos 35 años, sin aspavientos, sin prisas ni atajos, respetando los pilares del Estado y la separación de poderes".

En este punto, la delegada del Gobierno en Baleares ha destacado el papel que ha desempeñado su Majestad el Rey, con su intervención el pasado 3 de octubre "en defensa del respeto a la Constitución y a la legalidad vigente", y que, según ha dicho, "será recordada durante muchos años" e incluso "por aquellos que en su momento mostraron indiferencia o rechazo".

En este mismo contexto, Salom ha resaltado que "el Poder Ejecutivo ha permitido articular una serie de mecanismos previstos para estos casos de desobediencia flagrante, unas medidas que todos estamos comprobando que están respondiendo, sin alarmismos ni estridencias, a devolver la legalidad y restablecer los mecanismos del Estado de Derecho".

Y, finalmente, atendiendo a la separación de poderes que emana de la Constitución, se ha referido a la Justicia que "ha seguido su camino inexorable exigiendo las oportunas responsabilidades derivadas de las actuaciones que cada uno decide emprender".

"¿ES NECESARIA UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN?"

"Llegados a este punto, de absoluto respeto constitucional, ¿Es necesaria una reforma de la Carta Magna?", se ha preguntado Salom, quien ha constatado que la Carta Magna es una "ley fundamental, con capacidad para ser reformada, siempre que se tenga claro para qué y con qué motivos, como hemos comprobado en un pasado reciente", ha recalcado.

En esta línea, Salom ha recordado que "tenemos experiencias pasadas de reformas puntuales y concretas" de la Constitución que se llevaron a cabo con un "amplísimo consenso de los partidos políticos con representación parlamentaria".

Por tanto, ha insistido en que, "antes de iniciar cualquier camino a posibles cambios en la Carta Magna, tenemos que tener bien claro qué es lo que pretendemos hacer".

De hecho, ha añadido que "es posible, incluso probable, que sea suficiente o que el problema pueda resolverse actualizando nuestro modelo autonómico" y ha apuntado que "podíamos preguntarnos si hay algo que no funciona o qué podríamos cambiar de nuestro régimen descentralizado y autónomo para que cada Comunidad, cada rincón de España, se sienta plenamente satisfecho dentro del conjunto del país".

En este punto, la delegada del Gobierno en Baleares ha indicado que es "evidente" que existen "otras vías para mejorar la relación entre todos los españoles" y que, por tanto, "no se puede iniciar una modificación de la Constitución simplemente para premiar a aquellos que han intentado liquidar la legislación vigente y la soberanía nacional".

Con todo, ha subrayado que "sin consenso ni diálogo no es posible construir un futuro mejor para nuestros hijos", si bien, ha dejado claro que "diálogo no es una palabra milagrosa".

"Dialoguemos, negociemos, abramos debates serios de acuerdo a la ley, a la norma vigente", ha agregado al respecto.

"Desde el Gobierno de España seguimos tendiendo la mano a todos, a nuestros rivales políticos de siempre, a los nuevos partidos y a todos los sectores de la sociedad para que trabajemos por y para los ciudadanos" ha afirmado, al tiempo que ha explicado que para lograrlo hay que apostar por "el diálogo con dos únicos límites: unidad del país y respeto a la Ley".

Para acabar, Salom ha abogado por defender los intereses generales, también los intereses de Baleares; el nuevo REB o la modificación del sistema de financiación, "pero todo ello debe conseguirse bajo el consenso, dentro de los órganos abiertos a tal efecto y sin olvidar la solidaridad con la que hemos construido este gran país", ha sentenciado.