Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CONSECUENCIA DE LA CRISIS SANITARIA

Las pernoctaciones hoteleras se hundieron un 68% en Baleares en marzo

La crisis sanitaria ha generado un "problema sin precedentes en el ámbito de la recogida de datos" para el INE.

Europa Press
 |  Baleares | 23/04/2020
La playa de Palma vacía en pleno mes de abril, debido al Estado de alarma que ha provocado la crisis sanitaria.

La playa de Palma vacía en pleno mes de abril, debido al Estado de alarma que ha provocado la crisis sanitaria. / Onda Cero

Las pernoctaciones hoteleras en Baleares se desplomaron un 68,2% en marzo, con la entrada en vigor del estado de alarma, hasta las 364.430, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves. En marzo de 2019, la Comunidad superaba 1,1 millones de pernoctaciones.

Por su parte, los viajeros alojados en hoteles bajaron un 70,7% en Baleares en marzo de 2020, hasta los 75.406, frente a los 257.928 que registraba hace un año.

Cabe tener en cuenta que la orden que suspendía la apertura al público de los hoteles es del 19 de marzo, y establecía que el cierre se debía realizar una vez se hubieran marchado todos los clientes, con un plazo máximo de siete días. De este modo, el cierre fue progresivo, con la suspensión completa de la actividad de estos establecimientos en España el 26 de marzo. Aunque algunos hoteles permanecen abiertos -hospitalizados o para dar alojamiento a trabajadores-, su actividad no se considera turística.

"Esta situación genera un problema sin precedentes en el ámbito de la recogida de datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera", señala Estadística. La recogida de datos se suele hacer en la primera quincena del mes siguiente al estudiado, en este caso, abril, pero los establecimientos ya estaban cerrados y ha dificultado al INE ponerse en contacto con los hoteles para solicitar la información.

La falta de respuesta del mes de marzo ha sido del 24,3%. A pesar de ello, el INE considera que los datos a nivel nacional y por comunidad autónoma tienen calidad suficiente para su difusión, aunque no los de zonas y puntos turísticos.