Cort aprueba recuperar el nombre de Palma para la ciudad

Palma de Mallorca volverá a ser "Palma" a secas

El equipo de gobierno municipal formado por PSIB, Mes y Som Palma renuncia a la modificación hecha por el anterior gobierno municipal del PP y cambia el topónimo de Palma que dejará de ser "de Mallorca.

ondacero.es

Palma de Mallorca | 29.01.2016 08:18

El pleno de Cort ha aprobado hoy el cambio de nombre de la ciudad, con lo que volverá a llamarse Palma en lugar de Palma de Mallorca.

Esta aprobación en sesión plenaria del Ayuntamiento de Palma deberá ser trasladada ahora al Parlament balear para su aprobación definitiva en atención al artículo 1 de la ley de Capitalidad.

La propuesta ha sido presentada por el equipo de gobierno del consistorio palmesano (PSIB, MÉS y Podemos) y era una de las iniciativas planteadas desde el inicio de esta legislatura municipal.

El anterior gobierno del PP de Cort modificó el nombre de Palma por Palma de Mallorca, lo que suscitó diversas críticas por parte de los partidos que ahora lideran el Ayuntamiento.

El regidor de Cultura, Miquel Perelló, ha explicado en declaraciones a la prensa que la propuesta se planteó en octubre durante la comisión de toponimia de Cort, con lo que se propuso elevar a pleno con el fin de "retomar el nombre oficial de Palma".

Entonces, se solicitó un informe de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), del cronista del consistorio, del secretario del pleno, y se aprobó el cambio en la junta de gobierno y este jueves en sesión plenaria.

Ahora, la cámara balear deberá dar su visto bueno y, según Perelló, espera que el trámite concluya en un plazo máximo de dos meses, para que "se pueda recuperar, no cambiar, el nombre que toda la vida ha tenido esta ciudad".

"Es el nombre genuino y de toponimia de la ciudad, siempre ha sido Palma desde la venida de los romanos", ha insistido Perelló, quien considera que el anterior gobierno municipal del PP realizó el cambio a Palma de Mallorca "con finalidad en términos turísticos" y para quienes no son "propiamente de las islas".