Natación

El mallorquín Hugo González no puede pelear por las medallas en los 200 estilos del Mundial de Fukuoka

El nadador no ha podido ganar medalla en los Mundiales de Natación después de terminar séptimo en la final de los 200 metros estilos, aunque ha logrado clasificarse para la final de los 200 espalda.

Europa Press

Illes Balears | 28.07.2023 10:53

El nadador mallorquín Hugo González de Oliveira
El nadador mallorquín Hugo González de Oliveira | Real Federación Española de Natación

El nadador mallorquín Hugo González de Oliveira no pudo ganar medalla este miércoles en los Mundiales de Natación que se están disputando en Fukuoka (Japón) después de terminar séptimo en la final de los 200 metros estilos, aunque luego fue capaz de clasificarse para la final de los 200 espalda, mientras que Carlos Gimeno fue sexto en los saltos de gran altura.

El balear, campeón de Europa de esta prueba en 2021, partía entre los candidatos a pelear por la plata y el bronce, ya que el oro, como posteriormente se confirmó, parecía predestinado para el francés Leon Marchand. Su actuación en las semifinales, con el cuarto mejor tiempo de los finalistas, avivaba sus posibilidades en su primera final mundialista, pero finalmente no pudo ni siquiera estar en la pelea por el podio.

España soñaba con acabar con la sequía de éxitos mundialistas a nivel masculino en la natación de piscina. Desde Roma 2009 no ganaba ninguna presea y esta sequía se alargará de momento hasta el año que viene en el Mundial de Doha, aunque González de Oliveira empezó bien.

Así, tras los tramos de mariposa y espalda, el balear se llegó a situar cuarto, pero a partir de ahí no pudo mantener el ritmo ni en la braza ni en el 'crowl' y terminó en la séptima posición con un tiempo de 1:57:37, casi un segundo más lento (1:56.58) que el que le dio el pase a la final. Marchand ganó con autoridad y récord de Europa (1:54.82) su tercer oro en Fukuoka por delante de los británicos Duncan Scott (1:55.95) y Tom Dean (1:56.07).

Minutos después, González se tuvo que volver a lanzar a la piscina para intentar clasificarse para la final de los 200 espalda, objetivo que consiguió de forma ajustada tras ser quinto en su semifinal con su mejor marca de la temporada (1:57.28), mejor que la de las series matinales (1:57.99), y pasar con el octavo de los finalistas, además de ser también mínima olímpica.

Del resto de la jornada, Jessica Vall se quedó a menos de tres décimas del corte de semifinales de su 200 braza (2.26.88), mientras que Carmen Weiler (100 libres) y Carles Coll (200 braza) tampoco pasaron sus respectivas series y el relevo 4x200 libre femenino formado por Carla Carrón, Ainhoa Campabada, Alba Herrero y Paula Juste no pudo meterse en la final.

Además, el jueves dejó el nuevo récord del mundo de Australia en el relevo 4x200 libre (7:37.50), mientras que se colgaron también medallas de oro la joven canadiense Summer McIntosh (200 mariposa), el australiano Kyle Chalmers (100 libre), la australiana Kaylee McKeown (50 espalda)

GIMENO, BRILLANTE SEXTO EN LOS SALTOS DE GRAN ALTURA

Por otro lado, el grancanario Carlos Gimeno firmó una brillante sexta posición en la final de los saltos de gran altura, que partía para las dos rondas finales en la cuarta plaza, pero que finalmente no pudo estar en la pelea por las medallas.

El español no realizó un gran cuarto salto, que le complicó las cosas y le alejó de las posiciones de podio, pero volvió a dejar muestra de su calidad en el último, de '8', para acabar sexto con 396,00 puntos. El oro fue para el rumano Constantin Popovici.

"La sensación que tengo es de llevarme las cosas buenas y estoy entendiendo los pequeños detalles que marcan la diferencia. Le he puesto ganas e intensidad porque voy siempre a por todas y tengo que controlar un poco eso. Tienes que tirar cuatro saltos de '8' sin fallo para alcanzar el podio y a Doha llegaré con más repeticiones y experiencia para hacer saltos de '9' ó '9,5'", admitió Gimeno en declaraciones a 'rfen.es'.

Por su parte, el técnico Ramón Fumadó se mostró "muy orgulloso del trabajo del equipo" y de Carlos Gimeno y Carlota González. "Siempre queremos un poco más con Carlos tras el segundo puesto de World Cup y venía con expectativas ambiciosas, pero no hay nada que empañe no estar en el podio. Temporada bastante buena en general y Carlota igual de disciplinada que Carlos", remarcó.