Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Caso Cursach

En libertad con medidas cautelares el director de Tito's y otros 4 detenidos

El director de Tito's, que responde a las iniciales J.Ll., ha sido puesto a disposición judicial esta tarde después de ser detenido ayer en el marco de una nueva operación dentro de la investigación judicial sobre la presunta trama de corrupción en favor del Grupo Cursach.

Efe-Redacción | Baleares
| 16/03/2017

El juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha ordenado la libertad provisional con distintas medidas cautelares para el director de la discoteca Tito's y otros 4 detenidos en la causa que investiga varios presuntos delitos y trato de favor para los negocios del Grupo Cursach.

El director de Tito's, que responde a las iniciales J.Ll., ha sido puesto a disposición judicial esta tarde después de ser detenido ayer en el marco de una nueva operación dentro de la investigación judicial sobre la presunta trama de corrupción en favor del Grupo Cursach.

En la mañana de este jueves habían sido conducidos ante el juez otros dos detenidos y por la tarde dos más, de manera que en total han comparecido cinco personas ante el juez, quien tras interrogarles les ha impuesto distintas medidas cautelares como retirada de pasaporte, comparecencias ante el tribunal cada quince días y alejamiento de determinados lugares.

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma investiga en coordinación con el fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán una presunta organización criminal dirigida por el empresario del ocio nocturno Bartolomé Cursach y el director general de su grupo empresarial, Tolo Sbert.

Los dos están en prisión preventiva desde el pasado 3 de marzo como presuntos autores de numerosos delitos por, supuestamente, dirigir una red dedicada a echar del mercado a la competencia utilizando para ello a agentes de la policía local de Palma y Calvià que estaban a su servicio y a funcionarios.

Tito's fue uno de los locales de ocio del grupo registrados por la Policía Nacional tras la detención de Cursach.

Además, el auto de prisión dictado por el juez contra Cursach y Sbert en esta causa que está bajo secreto de sumario recoge que el que fuera jefe de la Patrulla Verde fue grabado preavisando de una inspección a la discoteca Tito's. También indica que un testigo describió las inspecciones que se realizaban en dicha discoteca como "muy light".

Durante toda la semana, han comparecido ante Penalva varios policías locales presuntamente involucrados en la red que protegía los intereses económicos de Cursach a cambio de dinero y favores, y casi todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar.