Entrevistas electorales

José Hila anuncia en Onda Cero más licencias temporales para el taxi este verano

El actual alcalde de Palma se ve ganador en las elecciones del 28 de mayo porque no se fía de los sondeos, pero sí "de la calle" que le dice que el pacto de izquierdas es posible. Sin embargo, admite que "no volvería a compartir la alcaldía" de Palma, por ejemplo, junto a la candidata de Més, Neus Truyol. Explica el candidato socialista en esta entrevista por qué quiere seguir gobernando en la capital balear.

Elka Dimitrova

Palma | 22.05.2023 14:38

El candidato del PSOE a la reelección, José Hila, ha pasado por los estudios de Onda Cero Mallorca justo en la recta final de la campaña electoral. Antes de los comicios del 28 de mayo, el actual alcalde de Palma ha valorado las medidas legales que comerciantes de las galerías de la plaza Mayor de Palma tomarán contra el ayuntamiento. "Yo no estaba de acuerdo con las nuevas galerías", pero todos votaron que sí, así que "también deberían ir contra los grupos de la oposición que votaron el proyecto," ha asegurado Hila hoy en el programa Más de uno Mallorca.

El socialista que lleva seis años siendo alcalde de Palma y dos legislaturas al frente del ayuntamiento con un pacto de izquierdas, José Hila, hoy ha explicado por qué "debe seguir la izquierda" gobernando en Palma. Hila no se fía de las encuestas electorales que dan un vuelvo en Cort hacia la derecha y asegura que "la calle dice" que la izquierda repetirá. El socialista rechaza volver a compartir años de alcaldía. "Ya lo dije hace cuatro años," en referencia a la posibilidad de repartirse la alcaldía de Palma con la candidata de Més Estimam Palma, Neus Truyol.

Preguntado por los grandes temas que preocupan a la ciudadanía como vivienda o movilidad, el candidato del PSOE explica cuáles son sus prioridades. "Votamos una forma de hacer política". En materia fiscal José Hila pide al PP "que diga de dónde va a recortar si baja impuestos," tras el anuncio de un paquete de medidas fiscales anunciadas hoy por el candidato 'popular' Jaime Martínez. Además, Hila asegura que el crecimiento del PIB balear repercute en la riqueza de las islas que "tiene cada vez menos pobreza." Insiste en no haber subido el IBI, tal y como ocurre en las grandes ciudades.

Uno de los asuntos más espinosos en la ciudad de Palma es la limpieza, o más bien la suciedad, según apuntan algunos informes y la oposición política en Cort en bloque. El actual alcalde y candidato a la reelección admite que está abierto a mejoras a través de más inversión en Emaya, aunque "hay más empleados que nunca", por lo que rechaza la creación de otra brigada exprés.

En cuanto a los problemas del taxi en la ciudad, José Hila admite la falta de vehículos y confirma que el Ayuntamiento de Palma aprobará nuevas licencias temporales para el sector. Concretamente Cort ha acordado con los taxistas activar 200 licencias temporales para esta esta temporada, aunque éstas "no llegarán al inicio de temporada". Las 200 licencias temporales se sumarán a las 1.246 licencias de autotaxi.