Entrevistas

Jorge Dezcallar critica la "evacuación caótica" de Afganistán y tampoco entiende cómo la CIA no lo previó

El abogado, diplomático y ex embajador de España en el Magreb, Oriente Medio y Estados Unidos, Jorge Dezcallar, acaba de publicar su primera novela ESPÍA ACCIDENTAL (La Esfera de los Libros) donde no todo son coincidencias. En una entrevista concedida a Onda Cero, el mallorquín analiza la guerra siria, la crisis de Afganistán y las injerencias del Kremlin en Europa.

Redacción

Baleares | 21.09.2021 15:36

Jorge Dezcallar, nacido en Palma en 1945, sabe más que cuenta. Aún así, el que fuera director del CNI y embajador de España, ha escrito su primera novela, tras varias publicaciones autobiográficas sobre su vida como diplomático. Se trata de "Espía accidental" (la Esfera de los Libros) que presenta este martes en el Club Diario Mallorca.

Antes de la presentación de su último libro, Dezcallar atiende los micrófonos de Onda Cero para revelar las claves de su primera novela. "Hace tiempo que se sabe que uno es uno y su circunstancia, y yo no soy excepción. Es evidente que mis cuarenta años de vida diplomática y el hecho de haber dirigido el servicio de Inteligencia español, el CNI, de alguna forma asoman cuando escribo una trama de espionaje sobre un trasfondo de geopolítica regional". La elección de Jorge Dezcallar de la guerra siria y la enemistad entre el Estado de Israel y la República Islámica de Irán como telón de fondo de su primera novela no es, por supuesto, fruto del azar.

De su paso por el CNI, Dezcallar resalta haber podido conocer a hombres y mujeres "con un alto sentido de Estado y amor por su país". Cuenta la historia de varios de ellos "desde la admiración" y con sentido del humor en una novela que trata de explicar con imaginación "algo de lo que hace el CNI, al margen del triunfante estereotipo de James Bond".

Este experto en relaciones internacionales, sin embargo, se muestra escéptico con la paz como objetivo en Oriente Medio y muy crítico con la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

En esta entrevista concedida al programa MÁS DE UNO MALLORCA de Onda Cero con Elka Dimitrova, Jorge Dezcallar analiza los entresijos de los actuales conflictos internacionales.