Sequía

Habrá restricciones en el consumo de agua en Baleares

Aunque una profunda borrasca dejará precipitaciones intensas en Baleares a partir de este jueves y a lo largo de fin de semana, según la previsión de la Aemet, ya ha municipios de Mallorca y Pitiusas que se plantean restricciones de agua por la sequía.

Elka Dimitrova | Europa Press

Baleares | 10.05.2023 15:39

Qué pasará con las piscinas privadas en verano: ¿pueden prohibirse por la sequía?
Qué pasará con las piscinas privadas en verano: ¿pueden prohibirse por la sequía? | Pexels

El Govern augura restricciones de agua este verano "porque la situación hídrica está comprometida", según ha comunicado este miércoles el titular de Medio Ambiente. No acaba de llover "a gusto de todos" y la sequía en el pla de Mallorca y Pitiusas se agrava. El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha previsto posibles restricciones de agua este verano en diferentes municipios "porque la situación hídrica en Baleares, como en el resto del Mediterráneo, está comprometida", un hecho que se suma a la "presión antrópica" que se calcula para este verano.

No obstante, hay que recordar que quien tiene competencias para este tipo de limitaciones son los ayuntamientos. Por ello, el Govern a través de su conselleria de Medio Ambiente admite que son los municipios los que tendrán que estudiar la situación hídrica de cada uno.

"Se prevé que pueda haber cortes de agua este verano, pero no es nada nuevo. Cada verano, en distintos municipios y no siempre los mismos, se tienen que tomar medidas para regular el agua", ha indicado Miquel Mir, quien ha insistido en que desde el Ejecutivo autonómico no es algo que pueden confirmar, porque no es de su competencia. Además, ha matizado que no siempre son los mismos municipios ni las mismas restricciones de agua las que se pueden decretar, sino que "algunas veces" son cortes de agua y otras, no regar jardines públicos o no usar fuentes públicas.

"La situación hídrica en Baleares, como en el resto del Mediterráneo, está comprometida porque no llueve y no se espera que llueva, y porque sí se espera presión antrópica este verano; pero el Govern no puede decir que habrá cortes porque no tiene competencias", ha reiterado el conseller. Parece que las lluvias que prevé la Aemet en Baleares a final de esta semana no van a solventar la situación de prealerta por sequía.