Vuelos a la Península

El Govern quiere una OSP en los vuelos a Madrid por 110 euros

El director general de Puertos y Aeropuertos del Govern balear, Xavier Ramis, avanza en Onda Cero que este mes de diciembre responsables del ejecutivo autonómico se reunirán con el ministerio de Fomento para proponerle la declaración de las rutas aéreas entre Baleares y la Península como servicio público. Ramis quiere una OSP para el vuelo de Palma a Madrid parecida a la que ya se aplica en Menorca.

ondacero.es

Mallorca | 27.11.2018 14:49

El director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis.
El director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis. | EP

Tras conocerse el estudio de la patronal de agencias de viajes de Baleares AVIBA que certifica la subida de precios de hasta un 70% en los vuelos a la Península desde la entrada en vigor del descuento de residentes del 75%, el Govern balear quiere que los residentes de las islas puedan usar el transporte aéreo a la península con unos precios máximos.

"No es admisible pagar 600 euros por un vuelo de ida y vuelta de Palma a Madrid," admite en Onda Cero el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Xavier Ramis, quien explica qué hará el Govern para convencer al ministerio de Fomento que, a su vez, tendrá que presentar su propuesta a la Comisión Europea. "Se trata de establecer tarifas medias de referencia," afirma Ramis.

Sin embargo, el precedente de Canarias invita a no ser demasiado optimistas, ya que el Gobierno central rechazó en 2013 la Obligación de Servicio Público en los vuelos entre Islas Canarias y la Península.

Por ello, al día después de la reunión que mantuvieron cargos de Movilidad y Consumo del Govern balear con representantes de AVIBA, Ramis ha avanzado en Onda Cero que este mes de diciembre el Govern "llevará una propuesta" a Madrid para presentársela al ministerio de Fomento donde pedirá la declaración de OSP en las principales rutas aéreas a la península desde Baleares.

"Ya funciona la OSP en los vuelos insulares y la OSP en el vuelo Maó-Madrid," ha explicado Xavier Ramis en el programa MALLORCA EN LA ONDA de Onda Cero Mallorca, así que el modelo a seguir en los vuelos entre Mallorca y Madrid "se asemejaría" al de Menorca.

La tarifa de referencia en la OSP declarada entre Menorca y Madrid es de 110 euros este año, algo que podría "servirle" a Mallorca. Según Ramis, lo que pretende el Govern para Palma es establecer un coste máximo de 200 euros para los vuelos de ida y vuelta a a la capital española.

Además, Ramis admite que no todas las compañías han subido los precios de los billetes de avión, ya que hay líneas de transporte regular que "incluso han bajado el coste de los vuelos un 5%".